Hero Image

Noticias

Centro de Epidemiología y Políticas de Salud realiza estudio sobre enfermedad meningocócica

Su objetivo fue caracterizar los casos confirmados en Chile en 2012 y primer semestre del 2013, además de determinar factores de riesgo.

Epidemiología y Salud PúblicaEn 2012, hubo en Chile un importante brote de enfermedad meningocócica (EM) por serogrupo W (una de las cepas más agresivas de esta infección bacteriana). Éste tuvo una alta letalidad, con características clínicas inespecíficas, sospecha de diagnóstico baja y un elevado número de casos con mala evolución (amputaciones, daño neurológico, entre otros.)

Esta situación motivó al Ministerio de Salud un estudio con el objetivo de caracterizar clínica y sociodemográficamente los casos de meningitis confirmados durante el año 2012 y el primer trimestre del 2013 en Chile, además de determinar los factores de riesgo.

El proyecto fue adjudicado al Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y sus resultados ya fueron entregados a las autoridades de salud.

La investigación realizada por el CEPS consideró dos estudios. El primero buscó determinar los factores de riesgo de enfermar, mediante un análisis observacional y analítico de casos (pacientes notificados de meningitis) y controles (personas no notificadas),

El segundo, fue un estudio de los casos, con el objetivo de caracterizar la evolución y desenlace de la EM, identificando los elementos del proceso de atención médica que pudieron influir en el curso clínico de la enfermedad.

La investigación, finalmente, permitió comprobar que las características de los individuos, el ambiente social y físico en el que se desenvuelven, y las características del agente, son elementos fundamentales que determinan la probabilidad de enfermar.

De este modo, las personas con enfermedades de base, menor escolaridad e ingresos económicos, con viviendas más precarias y con algún nivel de hacinamiento, tienen un mayor riesgo de adquirir la infección.

Entrega de resultados estudio

La entrega de resultados se realizó el 22 de abril en el Salón Alma Ata del Minsal y contó con la presencia de autoridades y profesionales de salud, del decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Pablo Vial, y miembros del equipo del CEPS.

En la ocasión, se destacó que en Chile no existía un estudio previo de casos y controles de enfermedad meningocócica y una investigación de serie de casos que incluyera dimensiones sociales y conductuales.