Hero Image

Noticias

Debate sobre Adopción en Parejas Homosexuales

Luis Larraín, presidente de Iguales y Claudio Arqueros, director de formación de la Fundación Jaime Guzmán, defendieron sus posturas en un auditorio abarrotado de alumnos UDD.

Mientras en Chile se discute la idea de legislar respecto al tema de la adopción de hijos por parte de parejas de mismo sexo, en la Universidad del Desarrollo se realizó un interesante debate con dos representantes de visiones opuestas: Luis Larraín, fundador y presidente de la Fundación Iguales y Claudio Arqueros, director de formación de la Fundación Jaime Guzmán.

Ante más de un centenar de alumnos de distintas carreras de la UDD, Luis Larraín abrió el debate defendiendo la opción de las parejas homosexuales de adoptar en virtud de que no existe evidencia científica que demuestre que los niños criados en familias homoparentales tengan alguna diferencia en su desarrollo, con respecto a quienes crecen en familias heteroparentales. Además, planteó que es un mito que en Chile existan más matrimonios esperando por adoptar un menor que niños en condición de ser adoptados.

Claudio Arqueros llamó a los asistentes a pensar en lo que es mejor para un niño, no a pensar en los derechos de los padres. “El énfasis debe ponerse en las condiciones naturales que aporta una familia, conformada por un padre y una madre. Creo que el objetivo de la adopción no tiene relación con el amor de quienes quieren adoptar, sino en darle al niño lo que le ha sido negado”, señaló. Destacó también el aporte que hace el hombre (lo cuantitativo, el carácter) y la mujer (lo cualitativo, lo simbólico) en un hijo, la complementariedad que se da en cada pareja heterosexual.

En su contraargumentación, Luis Larraín dijo confiar en que los avances sociales ocurren en una sola dirección, tal como ocurrió con el voto femenino y el matrimonio interracial. “Creo que en 10 años más la gente que hoy está en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales se arrepentirá y avergonzará de su postura. Los invito a estar en el lado correcto de la historia”, indicó el presidente de Iguales.

Al finalizar, Claudio Arqueros insistió en que un padre y una madre son fundamentales en la crianza de un niño. “Los padres tienen una responsabilidad insoslayable hacia sus hijos. La falta del papá o de la mamá inevitablemente afecta a un niño, no hay discusión al respecto”.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Comunicaciones, el Instituto de Humanidades, la Facultad de Derecho y el Observatorio de Bioética & Derecho de la Universidad del Desarrollo.