Hero Image

Noticias

Investigadora UDD elegida vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología

Se trata de Báltica Cabieses quien, además, fue invitada a formar parte del Comité Asesor Interno del Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis).

Báltica CabiesesLa investigadora y docente de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Doctora Báltica Cabieses, fue elegida como la nueva vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi).

La elección se realizó en sesión de asamblea ordinaria el pasado 24 de abril, instancia en la que se definió –por votación de miembros activos– el nuevo directorio del organismo científico.

La Sociedad Chilena de Epidemiología se creó en la década de los noventa y dejó de funcionar por varios años. El 2012 se inició su reactivación legal, concretándose definitivamente con la elección de este nuevo directorio.

En este contexto, la PhD en Epidemiología Social y coordinadora de Investigación de la carrera de Enfermería , se desempeñó anteriormente como secretaria ejecutiva del directorio de reactivación, para ahora asumir este nuevo desafío.

A su vez, ha trabajado durante el último año en proyectos de investigación de salud de inmigrantes en Chile con la presidenta electa, Muriel Ramírez, epidemióloga de la Universidad Católica del Norte.

De este modo, cuenta que “es una gran oportunidad formar parte de esta sociedad que, en el pasado, fue de gran importancia para la salud de Chile y que hoy enfrenta importantes desafíos de reposicionamiento y desarrollo”. A esto, agrega que su gran motivación es “fortalecer la investigación en Chile y su impacto real en la salud pública”.

Además de este nombramiento, Báltica Cabieses fue invitada a formar parte del Comité Asesor Interno del Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis). Conformado por seis investigadores de relevante trayectoria, tiene como objetivo apoyar la selección, desarrollo y finalización de proyectos. “Fue un honor que me invitaran”, enfatiza.