Hero Image

Noticias

Foro sobre confidencialidad y secreto profesional en el Hospital Padre Hurtado

Fue organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD con el objetivo de generar un espacio para el análisis bioético y legal sobre estos conceptos con los alumnos becados del HPH.

El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo organizó el Foro sobre confidencialidad y secreto profesional en el Hospital Padre Hurtado.

Su objetivo fue generar un espacio para el análisis bioético y legal junto a los alumnos becados del HPH, de manera de profundizar en estos conceptos esenciales de la profesión médica.

En la ocasión, se presentó a los asistentes dos casos sobre determinadas situaciones entre médicos y sus pacientes, y se les  pidió que eligieran qué opción debían tomar considerando los conceptos de confidencialidad y secreto profesional.

Luego de esta dinámica, el doctor Juan Pablo Beca del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD se encargó de hacer el análisis bioético de los casos, ahondando en los conceptos de intimidad, confidencialidad y secreto, como derechos fundamentales de las personas, y el secreto profesional, como un deber de la ética médica.

A su vez, explicó los límites que tiene el secreto y en qué momentos es necesario tomar medidas distintas. Por ejemplo, por el bien del enfermo, por la incapacidad del paciente de tomar decisiones, por el bien común y cuando se esté frente a una situación legal, entre otros.

Por su parte, Rodrigo del Canto, abogado y parte del equipo del Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD entregó información desde una perspectiva jurídica y regulatoria, abordando el concepto de confidencialidad y secreto profesional y en qué casos se deben realizar excepciones de acuerdo a lo que plantea la legislación chilena.

Al final de ambas exposiciones se generó un debate sobre las temáticas tratadas. En la ocasión, el director del Observatorio de Bioética y Derecho, profesor Alberto Lecaros, concluyó que “los profesionales de la salud tienen ante todo deberes éticos con los pacientes. Los deberes legales deben llegar como última opción”.

La actividad se realizó el jueves 26 de junio en el Auditorio Principal del Hospital Padre Hurtado y contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina CAS-UDD, entre ellas el vicedecano de Postgrado, doctor Claudio Canals, el director de Postgrado, doctor Ricardo Lillo, la directora del Centro de Bioética, doctora Carmen Astete, y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Padre Hurtado, doctor Jorge Pérez.