Hero Image

Noticias

Docente UDD en comité de ética de la OMS por brote de ébola en África

El doctor Juan Pablo Beca del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, junto a 11 expertos internacionales, aprobaron el uso de medicamentos experimentales como fórmula para enfrentar la epidemia.

Dr Juan Pablo BecaDoce expertos internacionales en Bioética fueron convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una reunión consultiva el pasado lunes 11 de agosto, para debatir sobre el uso de medicamentos no aprobados como tratamiento para detener el brote de ébola en África.

La respuesta fue positiva. De acuerdo a la declaración de la OMS,  los especialistas consideraron que “dadas las circunstancias particulares de este brote y siempre que se cumplan determinadas condiciones, es ético ofrecer intervenciones no probadas, cuya eficacia y efectos adversos todavía no se conocen, con fines potencialmente terapéuticos o preventivos”.

Entre los 12 expertos que conformaron el comité ético, destaca el doctor Juan Pablo Beca, docente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, único latinoamericano invitado a participar en la reunión.

Según cuenta el especialista, “el uso de estas intervenciones debe ir acompañado de investigaciones serias para que, en caso de existir beneficios, sean documentadas y podamos contar con pronto con el medicamento o vacuna en forma masiva”.

De este modo, y según el comunicado de la OMS, el comité exploró “cómo se puede evaluar científicamente el uso de estas intervenciones en fase de investigación para garantizar la disponibilidad de información puntual y exacta sobre su seguridad y eficacia”.

A su vez, se determinó que el empleo de los tratamientos debe regirse por criterios éticos, entre ellos «la transparencia en los cuidados del paciente, el consentimiento informado, la confidencialidad, el respeto a las personas, la protección de su dignidad y la participación de la comunidad».

Participaron también en la reunión  especialistas de Australia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Senegal, Canadá, Reino Unido y  Arabia Saudita. Según cuenta el doctor Beca, el grupo se mantendrá en consulta mientras dure el brote de la enfermedad que, de acuerdo a los balances de la OMS, ya cuenta con más de 1.800 contagios y más de 1.000 fallecidos.

Para leer la declaración completa de la OMS, ingresar aquí.