Hero Image

Noticias

Fonoaudiología: Primeros chilenos en curso internacional de Método Lessac

La docente Gabriela Pulgar y el estudiante de 4to año Sebastián Merino participaron en el curso intensivo que impartió el Instituto Lessac en Indiana, Estados Unidos.

Durante julio, catorce profesionales del área artística y de la salud de distintas partes del mundo participaron en el curso Método Biodinámico de la Voz Arthur Lessac, que este año se impartió en DePauw University, Estados Unidos.

Esta es la primera vez que el intensivo taller recibe a dos chilenos: la docente Gabriela Pulgar y el estudiante de 4to año Sebastián Merino, ambos de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina CAS-UDD, que forman parte del área de Voz.

El curso tiene por objetivo enseñar el método que creó en la década de los ’60 el actor y cantante lírico Arthur Lessac, que se centra en sentir energías corporales y vocales, provocando que todo el cuerpo sea un resonador. De esta manera, se aprende a tener conciencia sobre las vibraciones y sensaciones del sonido lo que permite reconocer, explorar y proyectar la voz en distintos contextos y según distintas necesidades.

Un método que, si bien tiene directa relación con el mundo artístico, también se puede implementar en las terapias médicas. Así lo explica Sebastián Merino:

“El terapeuta tiene que haber vivido su voz, haberla descubierto y haber sentido sus vibraciones para después proyectarla en los pacientes. Te hace ser mucho más empático y te da la capacidad de dar buenas instrucciones. Estas herramientas se pueden aplicar en tratamientos de habla con niños, en personas tartamudas o con disartrias, hacer terapias con instrumentos musicales para lograr que las personas reproduzcan ciertas consonantes, o con pacientes que han sufrido accidentes cerebro-vascular”.

Gabriela agrega: “El método de Lessac aporta a nuestra visión terapéutica porque nos ayuda a ver más allá de las técnicas y los aprendido por imitación, nos guía a explora el ‘sentir’ y el ‘experimentar’ para aprender una conducta vocal sana. Al momento de realizar terapias debemos considerar mucho más que el estado de las cuerdas vocales de nuestros pacientes, tenemos que intervenir en los distintos aspectos de su esquema corporal vocal”.