Hero Image

Noticias

Investigadores UDD reciben premio de la Sociedad Médica de Santiago

El reconocimiento fue otorgado al equipo del Programa Hantavirus de la Facultad de Medicina CAS-UDD por el mejor trabajo de investigación clínica hecho en Chile y publicado en revistas nacionales o extranjeras durante el año 2013.

Isabel Abarzúa, Analía Cuiza, Pablo Vial, Francisca Valdivieso, Marcvela FerrésEl equipo del Programa Hantavirus de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo recibió el premio “Sociedad Médica de Santiago”, otorgado por esta institución al mejor trabajo de investigación clínica hecho en Chile y publicado en revistas nacionales o extranjeras durante el año precedente.

El reconocimiento fue por el estudio “High-dose intravenous methylprednisolone for hantavirus cardiopulmonary syndrome in Chile: a double-blind, randomized controlled clinical trial”, publicado en  la revista “Clinical Infectious Diseases” de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América en octubre de 2013.

Se trata de una investigación que se desarrolló en Chile entre 2003 y 2010, que buscaba probar la efectividad y seguridad del medicamento Metilprednisolona como tratamiento para el síndrome cardiopulmonar por Hantavirus.

Para esto, se realizó un estudio randomizado y doble ciego. Según cuenta Analía Cuiza, enfermera del Programa Hantavirus y parte del equipo que desarrolló este trabajo, “esto significa que se define de forma aleatoria si un paciente recibía el medicamento o un placebo y que, además, ni el paciente ni el investigador sabían si estaban o no recibiendo el tratamiento”.

La investigación se realizó en 66 pacientes de distintos puntos del país, destacando aquellos atendidos en centros de Temuco, Valdivia, Osorno, Los Ángeles, Concepción y Puerto Montt, todos asociados a la red del Programa Hantavirus.

El Presidente de la Sociedad Médica de Santiago, doctor Jorge Vega Stieb, destaca la calidad de este estudio, elegido por unanimidad como el mejor entre más de mil publicaciones. “Este trabajo fue un logro para la investigación chilena de alto vuelo y resume el gran aporte que realiza este equipo”, afirmó.

El Programa Hantavirus en Chile es un proyecto colaborativo y multidisciplinario de la Facultad de Medicina CAS-UDD, la Universidad de New Mexico, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Salud, y tiene por objetivo el desarrollo de la investigación del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus para disminuir la mortalidad por esta enfermedad.