Hero Image

Noticias

Investigadoras de la Facultad de Medicina se adjudican proyectos Fondecyt

Ximena Briones, Marcela Gacitúa y María Ignacia Fuentes obtuvieron recursos en los concursos de Iniciación y Postdoctorado del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Tres investigadoras de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en sus concursos de Iniciación y Postdoctorado.

Se trata de Ximena Briones y Marcela Gazitúa, del Centro de Química Médica, y de María Ignacia Fuentes, del Centro de Genética y Genómica.

Fondecyt de Iniciación

Orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor, su objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través del financiamiento de proyectos que duran entre dos a cuatro años.

Marcela Gacitúa desarrollará la investigación “Resolución de mezclas racémicas de compuestos farmacológicos usando una membrana líquida basada en líquidos iónicos”.

En química, una de las respuestas más relevantes es describir cómo ocurren las reacciones químicas. El medio (solvente) en que éstas ocurren, puede afectar y determinar su curso, incluida la aceleración del proceso.

En este contexto, el proyecto se centrará en la resolución (separación) de compuestos racémicos de interés farmacológicos usando una membrana líquida, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la resolución y minimizar el uso y producción de productos tóxicos, para finalmente trabajar con drogas expiradas y lograr la separación de la droga que produce el efecto terapéutico del tóxico y de los excipientes.

En tanto, María Ignacia Fuentes, realizará el estudio llamado “Determinación de la base genética de los síntomas de la Epidermólisis Bullosa a través de asociaciones genotipo-fenotipo, usando secuenciación de próxima generación”.

La Epidermólisis Bullosa es una enfermedad de origen genético caracterizada por la fragilidad excesiva de la piel que se presenta de distintas formas. Su diagnóstico es complejo, lo que dificulta su prevención y la mejora en la tasa de supervivencia.

De este modo, esta investigación busca incrementar su entendimiento, explorando la base genética de los síntomas mediante el uso de un panel de secuenciación de próxima generación, tecnología de alta modernidad que permitirá mirar detalladamente cada gen seleccionado, proporcionando información de las mutaciones genéticas presentes en cada paciente con esta enfermedad.

Los resultados, además, serán recogidos en una base de datos integral que estará disponible para los médicos en todo el mundo, ayudándoles a hacer un diagnóstico correcto y a decidir cómo tratar a los pacientes de forma personalizada.

Fondecyt de Postdoctorado

Busca estimular la productividad y liderazgo científico de profesionales con grado académico de doctor, a través de la realización de proyectos de investigación gracias a los cuales puedan insertarse en el ámbito académico y en grupos de investigación consolidados.

Ximena Briones se adjudicó fondos de este concurso para realizar la investigación denominada “Poli(líquidos iónicos): síntesis, caracterización y estudios como medios de reacción”.

La obtención de polímeros a partir de líquidos iónicos es en la actualidad de interés para el desarrollo de una nueva clase de materiales, llamados líquidos iónicos polimerizables y/o poli(líquidos iónicos).

De este modo, esta investigación propone la síntesis y caracterización de nuevos líquidos iónicos polimerizables y/o poli(líquidos iónicos) –definidos como sales orgánicas/inorgánicas – para ampliar y profundizar el conocimiento de sus propiedades fisioquímicas y potenciales aplicaciones.