Hero Image

Noticias

Desafíos y oportunidades de innovar y emprender en salud en Seminario UDD

Durante el encuentro, que contó con la exposición del destacado especialista internacional Leandro Vetcher, y el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, se presentó la Oficina de Desarrollo Tecnológico, iCono UDD.

El aporte que los emprendimientos e innovaciones en el área de la salud y la biotecnología pueden realizar a la prevención de enfermedades y a la mejora de la calidad de vida de las personas, son los desafíos que se abordaron en el Encuentro “Innovar y emprender en Salud: una oportunidad emergente”.

La actividad,  organizada por la Oficina de Desarrollo Tecnológico iCono UDD con el apoyo del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI UDD) “Innovación en Salud” y de la aceleradora de Negocios UDD Ventures, fue encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, y contó con la presencia de distintas autoridades, investigadores y emprendedores, entre otros.

En la oportunidad, el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, realizó la exposición “Innovación y Emprendimiento en Salud, desde la necesidad a la oportunidad”, en la cual destacó la importancia de “contar con mucha gente innovando, para que cuando lleguen las oportunidades ya estemos preparados”.

A su vez, explicó la importancia de que los ecosistemas comiencen a “conversar” y la responsabilidad de las universidades de interactuar en ambientes donde puedan impulsar y acelerar procesos.

Finalizó felicitando a la UDD por el camino que han emprendido al poseer una Oficina de Transferencia Tecnológica especializada en salud, y manifestó la posibilidad real “de ser más potentes en salud, pues es allí donde habrán oportunidades por las oleadas tecnológicas que se aproximan”.

Posteriormente expuso el especialista internacional Leandro Vetcher, associate director of Business Development en la Universidad de Harvard, quien manifestó que hoy es el mejor momento para emprender en el área Biomédica: “Hay una combinación de factores en el ecosistema, desde el mercado –han salido muchas empresas de tecnología, han ocurrido innovaciones que han bajado las barreras para que el emprendedor pueda emprender– hasta modelos de asociación con inversores y  empresas farmacéuticas, y la aparición de incubadoras y aceleradoras, entre otros. (…) Específicamente para los emprendedores locales, Chile está haciendo mucho ruido en el ambiente biomédico global y hay muchas empresas norteamericanas que se han instalado en el país, lo cual es una gran oportunidad”, enfatizó Vetcher.

En la ocasión, se presentó la Oficina de Desarrollo Tecnológico, iCono UDD, primera en su categoría en el ámbito de la salud a nivel nacional. Para el rector Federico Valdés, “esta oficina es la consolidación del trabajo del PMI, que ha instalado los cambios necesarios para impulsar la innovación en nuestra universidad”.

Finalmente se realizó la premiación de los ganadores del Startup Salud 2014 –iniciativa de UDD Ventures–, cuyo objetivo es apoyar emprendimientos innovadores y tecnológicos de alto impacto que resuelvan problemas reales en el área de la salud.

Los proyectos distinguidos en esta tercera versión de la convocatoria fueron HM Solution, PeoplePledge y Usound, los que recibirán un financiamiento de hasta $60.000.000 a través de un fondo de capital semilla de CORFO.