Hero Image

Noticias

Investigadora UDD en Congreso internacional de Células madre en Cáncer y Medicina Regenerativa

Flavia Bruna fue la única sudamericana en el encuentro organizado por la Organización Europea de Biología Molecular en Alemania.

 

Flavia Bruna en congreso EMBO webLa investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Flavia Bruna, participó como expositora en el Congreso “Células Madre en Cáncer y Medicina Regenerativa” de la Organización Europea de Biología Molecular, realizado en Alemania.

Este encuentro, que reunió a investigadores de todo el mundo, tuvo como objetivo evaluar el impacto de lo que existe en la actualidad en relación a las terapias con células madre, abordando la evidencia que hay tanto a favor como en contra en el uso de estos tratamientos.

En la ocasión, la académica de la UDD presentó un póster sobre su investigación que busca definir qué ocurre con la evolución natural del carcinoma oral cuando se aplican células madre mesenquimáticas, específicamente en el estadío de papiloma.

Explica que este proyecto está orientado a determinar el impacto de las células madre en tres estadíos, definidos por la progresión de la lesión a carcinoma: hiperplasia, displasia y papiloma. En estas etapas se colocan células madre ya sea por vía sistémica o local y se evalúa el impacto que éstas tienen en el tejido.

Según cuenta la investigadora, “los resultados a los que hemos llegado son prometedores, pues a la fecha no hemos visto que se modifique de forma negativa la progresión de estas lesiones y no se demuestra un crecimiento de éstas, sino todo lo contrario”.

Flavia  fue la única sudamericana en el Congreso. Para ella, asistir a estos encuentros es muy positivo, pues “nos sirve para validar lo que estamos haciendo según los estándares internacionales y que, a pesar de ser nuevos en el área, confirmar que estamos haciendo las cosas bien, además de generar redes de contacto para hacer colaboración el día de mañana”.