Hero Image

Noticias

Estudiantes y profesores de la Facultad participaron en voluntariado Sonríe UDD

Las siete carreras fueron parte del operativo organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Más de 60 estudiantes de la Facultad de Medicina CAS-UDD participaron en el voluntariado Sonríe UDD, que se realizó entre el 7 y el 13 de enero en la comuna de Quirihue, Región del Bio Bio.

Acompañados de sus profesores y directores de carrera, los alumnos prestaron atención en salud a los habitantes de la localidad en la estación base emplazada en el Liceo Las Américas.

Odontología montó una clínica dental y atendieron a más de 150 pacientes, mientras que Tecnología Médica realizó mediciones de perfil bioquímico a pacientes postrados de zonas urbanas y rurales y a reos de la Penitenciaría.

Por su parte, Medicina coordinó consultas médicas de morbilidad espontánea y atención a pacientes inscritos en el Programa de Pacientes Postrados del Hospital de Quirihue; y Enfermería estuvo a cargo de las atenciones de evaluaciones preventivas desde escolares hasta adulto mayor. A esto se suman las atenciones fonoaudiológicas, las visitas domiciliarias integrales y participación en ferias de salud.

Estos son algunos de los testimonios de quienes participaron en el voluntariado:

No existen palabras para explicar lo que es Sonríe UDD. Como decía mi tutor, simplemente hay que creer y esperar a sentir la magia que entrega esta experiencia. Lo grandioso no es sólo aprender de medicina, uno se vuelve humano y crece enormemente como persona. Le doy gracias a la universidad por esta experiencia y me siento orgullosa de las personas que hay en la UDD”. Florencia Galaz, 3er año de Medicina.

Los estudiantes declararon que había sido una experiencia increíble, de mucho crecimiento personal. Esta labor sobre todo les permitió reafirmar el amor y la vocación por su carrera y futura profesión”. María Adriana Parra, directora de Tecnología Médica.

“Yo siempre he participado en trabajos voluntarios, pero esta fue distinto. La oportunidad de ayudar a la gente de otra forma, tener que poner en práctica todos los conocimientos, tener que enseñar y compartir mis conocimientos con mis compañeros pre-clínicos, son experiencias únicas. Me di cuenta lo que es realmente es la odontología y lo que significa para los pacientes”. Ignacio Hernández – 5to año de Odontología.

Aprendí que no siempre son los recursos los que nos permiten realizar buenas acciones, sino que la disposición, entrega y cariño con que uno trabaja, es lo que marca la verdadera diferencia. Además valore el trabajo de cada una de las personas, que todos somos igualmente importantes y cada uno aporta algo distinto que complementa las acciones del otro”. María Jesús Morales, Enfermería.