Hero Image

Noticias

Investigador UDD en Simposio sobre Biología Regenerativa

Se trata de Sebastián Calligaris, quien expuso sobre el uso de células madre mesenquimáticas en la prevención de la cardiotoxicidad inducida por doxorrubicina durante los tratamientos oncológicos.

Sebastian CalligarisEl investigador del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Sebastián Calligaris, participó como expositor en el Simposio “Topics on Regenerative Biology”, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ocasión, el académico de la Universidad del Desarrollo realizó la charla “Uso de células madre mesenquimáticas o de sus derivados para prevenir la cardiotoxicidad inducida por doxorrubicina durante los tratamientos oncológicos. Estudio a nivel pre clínico”.

Esta exposición se enmarca en la línea de investigación desarrollada por Calligaris en el Centro de Medicina Regenerativa, que analiza el efecto colateral que genera la doxorrubicina -compuesto utilizado en los tratamientos contra en cáncer- en el corazón.

Según cuenta Sebastián Calligaris, “si bien se han tenido buenos resultados en infartos, aún no se ve que la regeneración del miocardio sea permanente, por eso aún se está probando y trabajando la célula para potenciarla y mejorarla”.

Simposio Biología RegenerativaA su vez, para el investigador la medicina regenerativa es la medicina del futuro. “Todo estará orientado no solamente a ver que los órganos estén bien, sino a que cuando éstos se empiecen a dañar, se busquen terapias que lo vuelvan a rejuvenecer, que les permitan estar al 100% funcionando”.

Este simposio fue organizado por los alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas de la PUC y participaron en él casas de estudios como la Universidad de Chile y la UDD.

Se realizó el 16 de enero y abordó temáticas asociadas a la regeneración celular e innovación biomédica, receptores bioactivos, la la ontogenia y reprogramación celular y diversas investigaciones básicas, clínicas y traslacionales en la materia.