Hero Image

Noticias

Seminario «El real impacto de la Ciencia en la Sociedad» en la UDD

iCono UDD, junto al portal RedCiencia, organizaron este encuentro orientado a generar instancias para acercar el conocimiento a la sociedad.

La manera en que la ciencia evoluciona desde la investigación hacia la solución, generando impacto en materias sociales y contribuyendo al desarrollo de políticas públicas, fue el tema del seminario “El real impacto de la Ciencia en la Sociedad”, organizado por iCono UDD y el portal RedCiencia.

El encuentro contó con tres paneles, en los que participaron especialistas de diferentes áreas. En el primero de ellos, titulado “Ciencia y Sociedad: Perspectivas desde las neurociencias”, expusieron el director científico del núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias (NUFIN), David Huepe y la directora ejecutiva del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo, Cecilia Monje.

En el segundo panel, “Ciencia y Salud: Uso de la ciencia para beneficio de la sociedad”, participaron la investigadora de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Báltica Cabieses y el CSO de UC Davis-Chile, Pablo Zamora. El último de los paneles, “Aplicación de la ciencia: Un enfoque traslacional”, contó con las ponencias del co-director del Biomedical Neuroscience Institute Chile, Claudio Hetz, el director ejecutivo de UC Davis-Chile, Alan B. Bennett, y el gerente general de Imagine Business Lab, Pablo Traub.

Al finalizar el encuentro, la directora ejecutiva de iCono UDD, Nancy Pérez, destacó el rol que juegan los científicos al generar instancias para acercar el conocimiento a la sociedad: “Claramente todavía nos falta que este tipo de actividades tenga un real interés en el mundo de la ciencia. Es importante motivar a investigadores a que estén mirando la ciencia y la traduzcan a resultados, en tecnologías o en soluciones. Esa capacidad de avanzar la tenemos que potenciar en el país”, finalizó.