Hero Image

Noticias

Estudiantes y profesores de la Facultad realizan operativo de salud en Bulnes

Más de 1400 atenciones en salud se efectuaron durante el voluntariado Sonríe UDD, que se realizó entre el 12 y 18 de julio. Organizado por Asuntos Estudiantiles, su objetivo es entregar atención gratuita y de calidad a las personas más necesitadas de la comunidad visitada.

Más de 80 alumnos de las siete carreras de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en el voluntariado Sonríe UDD, que se realizó entre 12 y 18 de julio en la comuna de Bulnes, Región del Bio-Bío.

Organizado por Asuntos Estudiantiles, se trata de un operativo masivo de ayuda a la comunidad en el cual los estudiantes –acompañados por tutores y docentes que los guían en el proceso- entregan atención de salud gratuita y de calidad a las personas más necesitadas de la comunidad visitada, ejerciendo lo aprendido en sus años de estudio y desarrollando las competencias de Responsabilidad Pública y Liderazgo.

En este contexto, en este último operativo se realizaron cerca de 2015 atenciones, de las cuales 1430 fueron del  área de la salud.

Para esto, se montó una clínica ambulatoria donde estudiantes recibieron a pacientes para realizar exámenes, diagnósticos, curaciones, evaluaciones nutricionales, atenciones odontológicas, además de pequeñas intervenciones quirúrgicas, como remoción de lunares y quistes.

A su vez, se realizaron tres operativos en zonas rurales, se efectuaron visitas a pacientes postrados, se hicieron evaluaciones nutricionales y fonoaudiológicas en hogares de ancianos, y se visitó la cárcel, para entregar atención tanto a reos como gendarmes.

Sonríe UDD es uno de los tres voluntariados que organiza Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Desarrollo. Se realiza dos veces al año y, junto a los Trabajos Voluntarios y Huella, convocan a alumnos de toda la institución para prestar servicios de manera voluntaria a la comunidad.