Hero Image

Noticias

Especialistas debaten sobre la eutanasia en la UDD

Los doctores Paulina Taboada y Miguel Kottow abordaron el tema en un nuevo “Conversemos sobre”, organizado por Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Medicina.

La eutanasia fue el tema central del debate organizado por Asuntos Estudiantiles UDD en conjunto con la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Paulina Toboada, médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Miguel Kottow, doctor de la Universidad de Chile, fueron los especialistas encargados de llevar el debate, que se centró en manifestar sus posturas y mostrar las implicancias de la eutanasia.

Durante el debate la doctora Taboada explicó lo que significa la eutanasia y sus orígenes, y expresó su postura sobre la importancia de la vida, y la relevancia del sistema paliativo en éste tema. “Los principios de la vida y la muerte son parte integrante de la vida y pienso que tanto la eutanasia como la obstinación terapéutica, atentan contra estos dos importantes principios”, afirmó.

Por su parte, el doctor Miguel Kottow revisó en detalle los mismos tópicos, haciendo hincapié en las distintas discapacidades y situaciones en las que se puede encontrar el ser humano durante su vida. “Encuentro que la medicina paliativa se está utilizando con personas que están con una mortalidad bastante eminente y no todas las personas tienen acceso a ella, esa es una realidad. En tanto, la persona que toma decisión con respecto a su vida es el paciente”, explicó.

El debate, el cual estuvo dirigido a toda la comunidad estudiantil de la Universidad del Desarrollo, fue moderado por el profesor Juan Alberto Lecaros, docente del Centro de Bioética, quien manifestó la importancia de realizar este tipo de actividades.

«Son necesarias para los alumnos, pero no solamente para la UDD, sino que en general, ya que son decisiones de ética pública. La universidad tiene el desafío de entregar el apoyo en la discusión de temas valóricos. Los estudiantes no están acá para desarrollarse sólo como especialistas, sino que también como ciudadanos responsables”, finalizó Lecaros.

El encuentro se realizó el jueves 27 de agosto en el Aula Magna del Campus Las Condes, convocando tanto a alumnos y docentes de la Universidad del Desarrollo.