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Foro sobre responsabilidad ambiental en la Facultad de Medicina

Organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD y sus ayudantes alumnos, contó con la ponencia de especialistas y docentes de la Universidad del Desarrollo.

“Responsabilidad Ambiental” fue el nombre de un nuevo Foro Interfacultades realizado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo.

El encuentro, organizado por los ayudantes alumnos del centro de investigación, convocó a cerca de 50 asistentes y contó con las exposiciones de los docentes de la UDD, Báltica Cabieses y Alexandra Obach, del Equipo de Estudios Sociales en Salud de Enfermería UDD, y Raúl Campusano, de la Facultad de Derecho.

El equipo de Estudios Sociales en Salud abordó la temática “Ciudad y Salud”, señalando que la salud es un proceso social y cultural, que se produce por la relación entre las comunidades y cómo éstas lo enfrentan.

En este contexto, ahondaron en el concepto de salud urbana, en la interrogante de cómo las ciudades afectan en la salud de las personas, la importancia de identificar las determinantes sociales, económicas y ambientales que juegan un rol en la salud de las personas y cuáles son los desafíos que hay en la actualidad.

En la ocasión, a su vez, las investigadoras de Enfermería plantearon a los alumnos y futuros profesionales la pregunta ¿cómo transformar la salud para beneficio del bienestar y la salud?, generando una activa participación por parte de los asistentes.

Por su parte, el académico de Derecho UDD, Raúl Campusano, profundizó en cómo el tema medioambiental es un desafío político y de Estado, que va directamente ligado con la cosmovisión que tenemos cómo país, señalando que las decisiones que se tomen, dependerán “de lo que nosotros como sociedad definamos”, concluyó.

Los Foros Interfacultades son actividades dirigidas principalmente a los alumnos de las Facultades de Derecho y Medicina, aunque también buscan llegar a estudiantes de otras áreas. Su objetivo es promover una formación interdisciplinaria y el diálogo sobre temas valóricos que exigen de esos futuros profesionales una opinión responsable e informada.

De este modo, buscan proponer temas complejos y de impacto social, que serán analizados desde una perspectiva multidisciplinaria.