Hero Image

Noticias

Docentes UDD se reunieron en exitosa jornada de autoevaluación de Enfermería

Un total de 47 asistentes convocó la jornada de académicos de la carrera de Santiago y Concepción, en el marco de su proceso de autoevaluación.

Evaluar los 9 criterios que incluye la CNA (Comisión nacional de Acreditación) para los procesos de acreditación de pregrado, presentar un balance acerca de lo que ha sido este proceso para la carrera e intercambiar buenas practicas entre las dos sedes, fueron algunos de los objetivos que se cumplieron en la Jornada de Docentes de Enfermería UDD realizado el pasado 29 y 30 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Valle de Colchagua.

La reunión contó con la presencia de los decanos de ambas facultades, la vicedecana de las carreras de la Salud y la directora de la Unidad de Calidad de la Facultad de Medicina CAS-UDD, además de las directoras de carrera de ambas sedes y más de 20 docentes representando a cada ciudad.

Luego de la bienvenida de las directoras de carrera, Claudia Pérez y Solange Rivas de Santiago y Concepción respectivamente, y de la presentación de todos los asistentes, los decanos de ambas facultades dieron cuenta de los Planes Estratégicos, haciendo un paralelo entre ambos documentos y cómo éstos van de la mano y alineados con el Plan de Desarrollo de la Universidad.

Además, de parte de Katherine Marín, directora de la Unidad de Calidad y Registro de la Facultad de Medicina, los docentes pudieron conocer los pasos por los que ha avanzado la carrera en este camino a la acreditación, puntualizando las distintas etapas y las fases que quedan por cumplir.

Instancia enriquecedora

Al finalizar la jornada, el doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, mencionó que evalúa este trabajo de manera positiva, “destacando la posibilidad de conocerse entre docentes de distintas sedes, aprender temas relacionados con acreditación y subirnos todos a una misma meta”.

Por su parte, Solange Rivas, directora de la carrera en Concepción, agregó que destaca el compromiso que los docentes demostraron en la actividad. “Fue una instancia muy enriquecedora para ambos equipos de Enfermería. Desde el punto de vista del trabajo organizado y planificado, podemos decir que se cumplió a cabalidad, obteniendo información y valiosos aportes que complementan el trabajo realizado hasta ahora”.

Coincidencia en el trabajo de aseguramiento de la calidad

Gracias a la organización de la Unidad de Calidad y la supervisión de la Dirección de Acreditación de nuestra Institución, la jornada se llevó a cabo exitosamente y de acuerdo a lo planificado en un entorno privilegiado.

Respecto a las expectativas frente al desafío que tiene por delante Enfermería UDD, el doctor Luis Vicentela, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, agregó que “es valorable la gran sintonía entre las sedes en todos los criterios de acreditación. Mis expectativas para este proceso son las mejores, puesto que hay plena conciencia en el trabajo de aseguramiento de la calidad y ello está reflejado en la opinión de alumnos y empleadores”.

Finalmente, Claudia Pérez, directora de la carrera en Santiago, enfatizó en que “hemos trabajado con miras a los mejores resultados. La acreditación es un proceso que hemos perseguido desde la homologación de ambas sedes y esperamos que la sistematización de los procesos académicos demuestren que estamos entregando una educación de excelencia a los futuros enfermeros y enfermeras de nuestro País”.