Hero Image

Noticias

Kinesiología UDD realizó exitosa jornada de autoevaluación

Más de 40 docentes, de Santiago y Concepción, se reunieron a analizar los criterios propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación, en el marco de la autoevaluación de la carrera.

El pasado martes 10 de noviembre se realizó una jornada de trabajo de docentes de Kinesiología, convocada por la carrera, la Dirección de Acreditación Institucional y la Unidad de Calidad y Registro de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

A la reunión asistieron más de 40 profesores de las distintas asignaturas de Kinesiología, tanto de Santiago como de Concepción, quienes trabajaron en un ambiente de camaradería y colaboración.

Uno de los objetivos fundamentales del encuentro fue analizar los 9 criterios que incluye la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) para los procesos de acreditación de pregrado. Además, Katherine Marín, Directora de la Unidad de Calidad y Registro de la Facultad de Medicina CAS-UDD informó a los asistentes las etapas que la carrera ha ido cumpliendo en estos meses de autoevaluación.

Sintonía en el trabajo inter-sedes

Los participantes, tanto de Santiago como de Concepción, demostraron conocer en profundidad la carrera y cuáles son los aspectos relevantes en el trabajo diario de aseguramiento de la calidad.

Ariel Núñez, director de Kinesiología en Concepción, se manifestó muy conforme respecto al trabajo realizado por los docentes, mencionando que “la jornada fue exitosa y destacó de ella la profundidad del trabajo realizado por los docentes y la tremenda sintonía con la que se afiataron los equipos de ambas sedes para lograr finalizar la jornada con información de alta relevancia”.

Por su parte, Jorge Molina, director de la carrera en Santiago, agregó que “todo este valioso trabajo que realizaron nuestros docentes en la jornada es un insumo necesario para el análisis en los informes de nuestra Acreditación, lo que refleja el alto compromiso de los docentes con nuestra Carrera y con nuestra Universidad”.

Ambos coincidieron en que sus expectativas frente a este desafío son altas, basados en la rigurosidad con la que se ha construido el Perfil de Egreso de la Carrera, Modelo Educativo, Plan de Estudio y proceso de homologación, teniendo como referencia las líneas de desarrollo y directrices de la Universidad y de las respectivas Facultades.

Cohesión entre Santiago y Concepción

Además de realizar un intenso trabajo para la acreditación de la carrera, los docentes de ambas sedes se dieron tiempo para compartir sus experiencias como formadores en la UDD, conversar acerca de sus cátedras e intercambiar buenas practicas.

Al finalizar la jornada, la doctora Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la Salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD, destacó la integración de los equipos pertenecientes a Santiago y Concepción, enfatizando que “hubo cohesión, gran compromiso con la tarea que debían realizar y mucha profundidad en el análisis efectuado. Me parece interesante destacar que el grupo tiene profesores con experiencia, pero también hay muchos docentes jóvenes que sienten que esto es un aporte en el desarrollo de la carrera y en su propio crecimiento profesional”.

Finalmente, el doctor Luis Vicentela, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de Concepción, añadió que sus expectativas frente a la acreditación de la carrera son altas, ya que “se trata de dos sedes que trabajan muy coordinadamente, reconociendo que cada una tiene particularidades, pero también la capacidad de llevar a sus estudiantes a cumplir logros y objetivos, preparando profesionales de excelencia”.