Se trata de Steward Mennin, especialista en innovación para la docencia en salud, quien en una serie de conferencias y talleres invitó a los docentes de la UDD a indagar en nuevas formas de enseñar y a “curar y cuidar” a los futuros pacientes de quienes estudian una carrera de la salud.
En el marco de una serie de conferencias y talleres organizados por el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina CAS-UDD, el experto en educación médica, Steward Mennin, visitó la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de traspasar su experiencia en temas de innovación y nuevos etilos de liderazgos para la docencia en salud.
Durante tres días, se llevaron a cabo diferentes actividades con los académicos de pre y postgrado: jornadas en el Hospital Padre Hurtado, en Clínica Alemana, conferencias y talleres, cuyos temas centrales fueron la educación médica basada en la relación dinámica docente-estudiante, con especial énfasis en la curiosidad y el entusiasmo como motor principal. Además, propuso un liderazgo diferente, que cuestiona la autoridad e invita a abrirse a la incertidumbre para innovar, más que a la planificación rígida.
En este contexto, invitó a los docentes de la Facultad de Medicina CAS-UDD a indagar en nuevas formas de enseñar y a “curar y cuidar” a los futuros pacientes de quienes estudian una carrera de la salud, dejando múltiples desafíos en estos nuevos estilos para abordar la educación médica.
Steward Mennin, PhD, ha contribuido a la innovación en la educación de las profesiones médicas por más de 25 años.
Entre 1977 y 1993 trabajó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque y Nueva México, USA, donde orientó su carrera a la Educación Médica, aboabocándose a proyectos de innovación en Medicina orientada a la comunidad y al desarrollo curricular. A su vez, es decano emérito para el desarrollo de la educación e investigación, y profesor emérito de biología celular y fisiología de dicha universidad.
Actualmente, es considerado un experto en desarrollo curricular, procesos de cambio en educación de la salud, evaluación de programas y currículo, aprendizaje basado en problemas y en desarrollo docente, con numerosas publicaciones sobre estas materias. También ha sido invitado a asesorar en educación médica, a más de 50 escuelas de Medicina e instituciones de Salud en el mundo.