Hero Image

Noticias

Investigadoras de la Facultad de Medicina se adjudican proyectos Fonis

Se trata de Carla Castillo, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, y Alexandra Obach, del Equipo Estudios Sociales en Salud, quienes realizarán estudios sobre sífilis en recintos carcelarios y embarazo adolescente, respectivamente.

Investigadoras de la Facultad de Medicina CAS-UDD se adjudicaron proyectos del último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico para mejorar la salud de la población en Chile.

Se trata de Carla Castillo, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, y de Alexandra Obach, del Equipo Estudios Sociales en Salud de la carrera de Enfermería, quienes desarrollarán trabajos de dos años de duración en sus respectivas áreas de especialización.

Alexandra Obach“Sistematización de experiencias en Espacios Amigables para la prevención del embarazo adolescente desde un enfoque de derechos de participación: estudio etnográfico para la generación de recomendaciones para la prevención del embarazo adolescente en Chile”, es el nombre del proyecto de Alexandra Obach.

Según cuenta la investigadora, “no sólo se busca sistematizar las experiencias de prevención del embarazo a partir de las prácticas desarrolladas en el programa del Minsal Espacios Amigables e instituciones educacionales, sino también las necesidades y posibles soluciones para el embarazo adolescente, de acuerdo a la percepción de jóvenes de cinco comunas del sector Occidente de la Región Metropolitana”.

A su vez, agrega que “como producto final, se propone realizar transferencia directa de los hallazgos obtenidos a través de la generación de material educativo – un manual- para equipos de salud, educación, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de participación y derechos”.

Carla CastilloEn tanto, el estudio de Carla Castillo, denominado “Costo efectividad del test rápido para la detección de enfermedades infeccionas en población privada de libertad: sífilis”, tiene como objetivo buscar evidencia respecto de si es conveniente en términos económicos la implementación de un programa de screening en cárceles para la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual.

La investigadora explica que “la idea es evaluar si conviene o no aplicar esta estrategia en cárceles, en vez de tratar simplemente cuando los casos ya aparecieron”. Agrega, además, que el proyecto se suma a otro proyecto del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud que busca medir la prevalencia de sífilis en recintos penitenciarios, “que servirá como insumo para el estudio, ya que este dato es relevante para ver si la estrategia es costo efectiva”.