Hero Image

Noticias

Alumnos UDD realizan prácticas de verano en Chiloé

Por quinto año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Medicina CAS-UDD realizaron trabajos en Chiloé, donde se sumaron al quehacer diario de los equipos de salud locales y atendieron a pacientes de la zona.

Once estudiantes de 4to año de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología y Odontología de la Facultad de Medicina CAS-UDD, viajaron a la Isla Grande de Chiloé, para brindar apoyo en atenciones de salud a pacientes de la zona. Se trata de las prácticas de verano, que se realizan por quinto año consecutivo en los Centros de Salud Familiar de Quemchi, Puqueldón, Dalcahue y Llau Llau.

Durante diez días los estudiantes se sumaron al quehacer diario de los equipos de salud locales, donde tuvieron la posibilidad de realizar actividades asistenciales y comunitarias, tales como atenciones en box, operativos en terreno, rondas médicas, charlas educativas a la población, visitas domiciliarias y a jardines infantiles, además de apoyo en labores administrativas.

“Aprendí a adaptarme a lo que hay. Cada uno de los rincones que me tocó recorrer tienen culturas diferentes, muchos cultivan casi todo lo que comen y debo adaptarme a esas condiciones para ser una nutricionista completa”, comentó Jacinta Legarreta, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética. Mientras que Camila Silva, estudiante de Odontología afirmó que “fue una experiencia increíble, compartir con compañeros que no conoces, hasta la hospitalidad de los isleños. El cariño y la entrega de la gente es infinita, siempre uno será bienvenido”.

Para Rosario Gilabert, estudiante de Enfermería, la experiencia fue bastante vivencial en el ámbito profesional. “Pude conocer una realidad que nunca había vivido y siento que el equipo estuvo muy agradecido de nuestros aportes, pues falta muchísimo recurso humano para cubrir todas las necesidades de la comunidad”.

Como cierre de la práctica de verano se realizó una actividad en el Servicio de Salud de Castro, instancia donde todos los estudiantes realizaron una presentación, destacando sus principales aprendizajes.

“Esta actividad se enmarca en el sello de responsabilidad pública que queremos plasmar en nuestros estudiantes, así como también representa el compromiso de la Facultad con la realidad social del país”, comentó Macarena Chepo, una de las docentes a cargo de las actividades de la carrera de Enfermería.

Se espera que se realice una nueva convocatoria para la Práctica Chiloé 2017 a todas las carreras de la salud durante el segundo semestre del 2016.