Hero Image

Noticias

UDD y Minsal realizan coloquio sobre Determinantes Sociales en Salud

La actividad contó con la participación de los profesores Richard Wilkinson y Kate Pickett, referentes mundiales en temas de desigualdad y equidad en salud poblacional, quienes visitan Chile para una serie de actividades organizadas por el Equipo de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo.

“Desafíos para las políticas públicas desde el enfoque de determinantes sociales en salud”, fue el nombre del coloquio organizado por el Ministerio de Salud y el equipo interdisciplinario de investigación Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El encuentro contó con la exposición de los profesores Richard Wilkinson y Kate Pickett, epidemiólogos de las Universidades de Nottingham y York, respectivamente, quienes realizaron la conferencia “Promoción de Salud Hoy: el rol de los determinantes sociales de la salud en la promoción de sociedades sanas”.

A su vez, contó con la presencia de autoridades del Minsal, entre ellas, el doctor Bernardo Martorell, Jefe de la División de Planificación Sanitaria; y Anselmo Cancino, jefe del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana, quienes hablaron sobre cómo el Ministerio ha reimpulsado la agenda de equidad y determinantes sociales.

Durante la actividad, se destacó el trabajo que docentes e investigadores de la Facultad de Medicina CAS-UDD han realizado, aportando al trabajo y desarrollo de políticas que promuevan una mayor equidad en salud.

Cabe destacar que la visita internacional de los profesores Wilkinson y Pickett, se enmarca en el trabajo de los últimos años del equipo de Estudios Sociales en Salud, en las líneas de estudio en desigualdad social en salud y migración internacional y salud. En este contexto, y durante una semana, los especialistas realizaron una serie de seminarios, reuniones científicas y vinculación política estratégica para la equidad en salud en Chile.

Una de ellas fue la conferencia «Defendiendo y movilizándose por la equidad en Salud» realizada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile junto al Movimiento Revolución Democrática, y que contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, el Diputado de la República Giorgio Jackson y la Directora de Fonasa, Jeanette Vega.

Además, dictaron una conferencia en el lanzamiento del libro “Vulnerabilidad social y su efecto en salud en Chile: Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones”, editado por el Equipo Estudios Sociales en Salud.

Sobre los invitados internacionales

Richard Wilkinson es experto en historia de la economía y epidemiólogo social, profesor emérito de Epidemiología Social de la Universidad de Nottingham, profesor honorario de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad College de Londres y profesor visitante en la Universidad de York. Ha sido por décadas un referente mundial en el modelo de determinantes sociales de la salud, en particular en lo relativo a extensos estudios en desigualdad en ingreso, desarrollo y progreso humano y salud poblacional.

En tanto, Kate Pickett es profesora titular de Epidemiología en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York. Ella es miembro del Consejo Científico The Inequality Watch, del Consejo Científico de Economía Progresiva y del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico. Participa además en el Comité Directivo de la Alianza para la Sostenibilidad y la Prosperidad. Fue comisionada para la Comisión de Equidad York y la Comisión de Salario Digno De Reino Unido. Es referente mundial en desigualdad social en salud poblacional, bienestar infantil, densidad étnica y salud, y equidad social en salud.