Hero Image

Noticias

Segunda jornada Académica de Simulación Clínica en el HPH

La actividad tiene como objetivo desarrollar las capacidades académicas que permitan la implementación de la simulación de alta fidelidad en los cursos de pregrado y postgrado.

El Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina CAS-UDD, realizó su segunda jornada Académica de Simulación Clínica en el Hospital Padre Hurtado (HPH). La actividad, dedicada a los docentes de las carreras de la salud, busca desarrollar capacidades académicas que permitan la implementación de la simulación de alta fidelidad a cursos pregrado y postgrado.

Durante la jornada se realizaron dos talleres. El primero orientado a reflexionar sobre la relevancia del feedback en la formación de profesionales de la salud, donde debían identificar elementos desde una perspectiva entre paciente y profesional.

El segundo taller, en tanto, buscó aplicar los elementos para realizar simulación de alta fidelidad con respuesta fisiológica integrada que tiene la Facultad de Medicina en el Hospital Padre Hurtado. En esta ocasión, debían conducir escenarios de simulación con adultos y niños.

“Nos sentimos muy conformes porque en esta segunda jornada contamos con presencia de académicos de Clínica Alemana, Hospital Padre Hurtado, Consultorios Ambulatorios, académicos de las carreras de salud y actores. Además, nos acompañaron académicos y autoridades de otras universidades y parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica”, explicó la doctora Soledad Armijo, miembro del Centro de Desarrollo Educacional y encargada del Proyecto de Simulación de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Se planea realizar jornadas anuales dirigidas a académicos, que se complementen con las asesorías orientadas a los programas de formación profesional, talleres y módulos de simulación en el Diplomado de Docencia de la Facultad. Los manuales de tutores clínicos, evaluación y los cursos de formación de Instructores de Simulación comenzarán a dictarse a contar del segundo semestre del 2016.