Hero Image

Noticias

28 de marzo: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Los principales síntomas de las personas que padecen EPOC a causa del tabaquismo es la tos crónica, la falta de aire al respirar y la deficiencia para realizar actividad física.

hombre-fumando
Foto: Dmedicina.com

El lunes 28 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), uno de los trastornos pulmonares más comunes dentro de la población debido al consumo de tabaquismo.

Esta enfermedad se caracteriza por un bloqueo permanente del flujo del aire que altera la respiración normal de las personas. Es una combinación de enfisema pulmonar y bronquitis crónica obstructiva y se presenta en personas que han fumado durante más de diez años, en general.

Los principales síntomas de padecer la enfermedad son: tos crónica, la falta de aire al respirar y la deficiencia para realizar actividades físicas, causando que la persona se canse con mayor frecuencia de lo habitual.

En este contexto, el doctor Fernando Descalzi, médico broncopulmonar docente de la carrera de Medicina, explica que “para poder detectar si una persona sufre EPOC se le puede realizar una espirometría o, para visualizarla aún mejor, es recomendable la realización de alguna imagen pulmonar como una radiografía o escáner de tórax”.

Además agrega que “una vez realizados los exámenes y es detectado positivo, la persona debería dejar de fumar apenas conozca el diagnóstico, ya que es una enfermedad que tiene altas probabilidades de mortalidad. Si la persona continua fumando es progresivo y terminará en una insuficiencia respiratoria crónica, es decir, necesitará de oxígeno para poder vivir”.

Según cuenta el doctor Descalzi, la enfermedad EPOC es cada vez más frecuente y se supone que en los próximos años va a estar en el tercer lugar de causa de muerte en el mundo occidental y la única manera de prevenir sería no fumar.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), más del 90 por ciento de las muertes se registran en los países de bajos y medianos ingresos. En Chile, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud entregadas en 2013, 1.842 personas fallecieron por esta enfermedad en el año 1990, número que se elevó considerablemente en 2010, llegando a 3.251, con una tasa de 36,08/100.000 habitantes.