Hero Image

Noticias

Exitoso inicio de clases en la Facultad de Medicina

Los estudiantes de primer año realizaron una serie de actividades tendientes a establecer una transición entre las experiencias escolares y la vida universitaria, participaron en talleres y charlas y conocieron a sus docentes y compañeros de cursos mayores.

“No pierdan el tiempo, saquen provecho a esta nueva experiencia que es única y háganse cargo de esta nueva etapa. La vida universitaria no se agota en la sala de clases o en el laboratorio…. En unos años más recordarán éstos como los mejores años de su vida”, con estas palabras el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, dio la bienvenida a los alumnos nuevos de las siete carreras de la salud que componen la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Durante el “Programa Puente” -que es como se denomina a esta primera semana de inducción- los alumnos nuevos realizan una serie de actividades tendientes a establecer una transición entre las experiencias escolares y la vida universitaria, participan en talleres donde se inician en la práctica de metodologías de estudio propias de sus especialidades y conocen a sus docentes y alumnos de cursos superiores en un ambiente de camaradería.

La carrera de Medicina, año a año enfoca su Programa Puente en un tema específico y en esta oportunidad se trató el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Distintos especialistas realizaron de charlas orientadas a comprender conceptos y principios de la disciplina; valorar la investigación; comprender síntomas, signos, consensos; analizar consecuencias de mal-, sobre- y no-diagnóstico; y leer críticamente un paper, entre otros. Además, visitaron por primera vez al Hospital Padre Hurtado, principal campo clínico de la UDD, y realizaron trabajos en grupo guiados por los docentes de la Facultad.

La carrera de Odontología, por su parte, realizó distintas actividades donde los novatos dieron sus apreciaciones respecto a lo que significa pasar de la vida escolar a la universitaria. Además, realizaron trabajos en equipos y expusieron sus puntos de vista sobre la charla “vivir la Odontología”.

En el campus REBS, los alumnos de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Nutrición y Dietética conocieron testimonios de pacientes que sufrieron distintos tipos de enfermedades y que pudieron superar sus limitaciones físicas gracias al tratamiento de alumnos de cursos superiores y docentes de la UDD. Estas experiencias permitieron mostrar la rehabilitación como un proceso constante de aprendizaje, que requiere del esfuerzo de los pacientes y del trabajo multidisciplinario de los profesionales de la salud.

Al término del Programa Puente, los estudiantes compartieron con los Centros de Alumnos de sus respectivas carreras, quienes los instruyeron sobre el quehacer universitario y describieron los nuevos desafíos a los que se enfrentarán durante la educación superior.