Hero Image

Noticias

Docente UDD es parte de la Red Internacional de Investigación en Desigualdad en Salud en la Niñez

Se trata de la investigadora Báltica Cabieses, del Equipo de Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, que se convirtió en la primera experta chilena que forma parte de esta organización global.

*

Báltica Cabieses, investigadora de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue invitada a formar parte de la Red Global de Investigación en Desigualdad en Salud de la Niñez (INRICH).

Se trata de una organización internacional que tiene como objetivo compartir y avanzar en el conocimiento y estudio de las desigualdades en salud, bienestar y política social de equidad de los niños, mediante el establecimiento de una comunidad científica cuya prioridad sea informar sobre políticas que promuevan la equidad social en salud.

Según cuenta la investigadora, esta invitación se realiza por medio de la evaluación del candidato por parte de un comité interno, previa presentación formar de parte de algún miembro activo de la Red.

A su vez, explica que para convertirse en un miembro de INRICH, los investigadores deben demostrar su experiencia en el estudio de las desigualdades en salud infantil, a través de sus trabajos y publicaciones. Además, tienen que participar activamente en la investigación que examina la relación entre pobreza, desigualdades socioeconómicas y la salud de la niñez.

En este contexto, este nombramiento se enmarca en experiencia de la académica -miembro del equipo de Estudios Sociales en Salud de la UDD- cuya línea de investigación está orientada a analizar los determinantes sociales en salud, la desigualdad, la equidad, el acceso a la salud, entre otros.

En la actualidad, la Red cuenta con 112 miembros internacionales. Báltica Cabieses es la primera experta chilena invitada a ser parte de esta red global y la segunda en la región de Latinoamérica, precedida por expertos de Brasil.

De este modo, para Báltica Cabieses, “éste es un significativo logro para el país y la Universidad al representar a Chile en la temática de bienestar y salud de la niñez”.

Para conocer esta red, visite la página: http://www.centrelearoback.ca/inrich/researchers.php