Hero Image

Noticias

Nutrición y Dietética UDD titula a profesores del programa E-Vive Sano

A través del curso “Implementación de Estrategias de Promoción de Estilos de Vida Saludable en el Ámbito Escolar”, la carrera busca entregar herramientas a educadores para que sean agentes de cambio en sus establecimientos y ayuden a reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en Chile.

En el hotel Park Plaza se llevó a cabo la titulación de más de un centenar de educadores de enseñanza preescolar, básica y educación de física de todo el país, que participaron en la primera versión del curso “Implementación de Estrategias de Promoción de Estilos de Vida Saludable en el Ámbito Escolar” de E-Vive Sano.

Este programa es realizado hace nueve años por la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo en conjunto con la Fundación Banmédica, impactando positivamente a más de 5.570 niños y sus familias, y logrando avances concretos en la calidad de vida de los menores.

“Es clave promover el autocuidado y para ello debemos educar a la población en cuanto a la elección de estilos de vida que propicien un buen estado de salud a largo plazo. Nuestra intención es aportar activamente a uno de los grandes desafíos actuales de la Salud Pública, que es el combate de la obesidad infantil, problema en el que Chile ocupa uno de los primeros lugares en el ranking mundial”, enfatizó Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD Santiago.

Dado que E-Vive Sano cuenta con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y está acogido a la certificación de Registro Público Nacional de Perfeccionamiento del CPEIP, todos los alumnos que cumplieron con los requisitos de aprobación recibieron un certificado de titulación de la Universidad del Desarrollo.

“Este programa es de suma importancia, porque busca reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en Chile y está orientando a que los educadores tomen un rol modelador en el cuidado de la salud de los niños. Revertir este fenómeno es tarea de todos, por lo que los profesores, las familias, el mundo académico y el privado deben hacer alianzas que generen nueva información y que motiven a romper la inercia de los malos hábitos”, aseguró Sebastián Balmaceda, director ejecutivo de la Fundación Banmédica.

Gabriela Gutiérrez, profesora del colegio Alcántara de la comuna de Peñalolén y una de las tituladas del E-Vive Sano, sostuvo que este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras, pues “gracias a las herramientas que nos entregó este curso pudimos ser capaces de hacer un cambio en la mentalidad de las familias de los niños que atendemos para que tomen conciencia de lo que importante que es comer sano y seleccionar adecuadamente los alimentos”.

Sobre el curso

El curso E-Vive Sano “Implementación de Estrategias de Promoción de Estilos de Vida Saludable en el Ámbito Escolar” es un programa de e-learning gratuito, que entrega herramientas a profesores de escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas para mejorar la calidad de vida de la población infantil en sus establecimientos.

Por seis meses, los profesores se capacitaron en distintas materias, tales como alimentación saludable, clasificación nutricional, autocuidado y vida en familia, alimentos funcionales, actividad física y la importancia del sueño, entre otras unidades de estudios. Todo esto, a través de una plataforma en línea sencilla de utilizar y entretenida para navegar; para la versión 2016 ya hay más de 400 estudiantes matriculados.