Hero Image

Noticias

Constanza Sepúlveda: presidenta de Ifmsa Chile

Constanza Sepúlveda es alumna de quinto año de Medicina en la Universidad del Desarrollo y preside la International Federation of Medical Student’s Associations (Ifmsa) Chile, agrupación no gubernamental en que convergen estudiantes de esta carrera para compartir ideas y concretar proyectos relacionados a la Salud Pública, Responsabilidad Social y Educación.

Hija única y nacida en Valdivia, Constanza ha participado activamente en Ifmsa Chile desde su primer año en la UDD, cursando estadías en Francia y España, y ejerciendo dos puestos a nivel nacional: encargada de Educación Médica y vicepresidenta de Asuntos Externos. Además, en su actual rol de presidenta, ha representado a nuestro país en las asambleas mundiales a las que asisten los dirigentes de los 124 países miembro.

Si bien Ifmsa es una red global donde cada universidad tiene independencia y coordina sus propias actividades, Constanza debe asistir a las sesiones internacionales para votar las leyes, establecer los lineamientos de la organización e interceder por nuestro país para aumentar los convenios vigentes.

Durante la última reunión – 3 al 9 de marzo en Malta (Europa) – se lograron importantes avances en nuevos acuerdos de movilidad estudiantil, que buscan incrementar los 325 intercambios clínicos y 60 intercambios de investigación realizados por los estudiantes de 30 universidades chilenas a los cinco continentes.

“La labor de Ifmsa Chile se traduce en desarrollar proyectos para seis comités de trabajo permanente: intercambios clínicos, intercambios de investigación, Salud reproductiva y sexual, Derechos Humanos, Salud Pública y Educación Médica, conformando, en algunas oportunidades, mesas de trabajo con instituciones como Minsal y el Colegio Médico”, señaló la presidenta de la organización, quien también destacó que “a través de stands de mitos en salud, enfermedades crónicas, alimentación, donación de órganos y salud dental (con apoyo de Odontología), los estudiantes acercamos el cuidado de la salud a los pacientes, enseñándoles técnicas de autocuidado y respondiendo sus dudas”.

De este modo, Ifmsa se presenta como una organización que no sólo complementa la formación de los médicos, sino que también se preocupa de la promoción y prevención en la población. Ejemplo de ello son: los operativos rurales, en que doctores, internos y alumnos (de cuarto año en adelante) prestan más de 200 atenciones; la plataforma virtual “Un click con la sexóloga”, en que profesionales y estudiantes responden inquietudes ginecológicas que llegan anónimamente; y el Team Condón, que reparte profilácticos y enseña a usarlos. Todos estos proyectos se suman a Prosalud, una iniciativa que Constanza inició en la UDD y que fue presentada en la asamblea de Túnez (África), logrando ser incorporada a nivel local.

Finalmente, esta estudiante de Medicina considera que el principal aporte de ejercer la presidencia de Ifmsa Chile está en lograr un trabajo en equipo consistente, que inspire a quienes la rodean y potencien las cosas buenas, viendo en los desafíos una oportunidad. Así, cumplir con la reglamentación, conocer otras formas de ejercer la Medicina y realizar acciones que contribuyan al acceso universal a la Salud, no haría más que nutrir la formación de los profesionales de la Salud que el país necesita.