Hero Image

Noticias

Investigadores UDD exponen en Reunión Anual de la International Society for Stem Cells Research

Marcelo Ezquer y Fernando Ezquer del Centro de Medicina Regenerativa presentaron sus estudios con células madre mesenquimáticas en el encuentro realizado entre el 22 y 25 de junio en San Francisco, Estados Unidos.

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en la Reunión Anual de la International Society for Stem Cells Research, realizada entre el 22 y 25 de junio en San Francisco, Estados Unidos.

Marcelo EzquerEn la ocasión, Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa, presentó el proyecto Fondecyt que está realizando con la alumna de doctorado Ya-Lin Huang, orientado a estudiar el uso de derivados de células como co-terapia a la administración de fármacos comunes, de amplio uso, pero que son hepatotóxicos.

“Este proyecto es la continuación del Fondef Idea, donde vimos que el derivado de células madre era capaz de inducir la regeneración hepática y proteger. Entonces, lo que ahora estamos haciendo es tratar de ampliar el espectro de su uso, frente a fármacos que si bien son muy buenos para lo que fueron diseñados – un anticancerígeno y un anti arrítmico- son tóxicos para el hígado”, explica el investigador.

Fernando EzquerEn tanto, Fernando Ezquer, subdirector del centro, presentó los resultados de su Fondecyt Regular, cuyo eje central fue cómo las células madre mesenquimáticas protegen la muerte de las neuronas en el ojo, en una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes: la retinopatía diabética.

Actualmente, no existe un tratamiento para la retinopatía en sus inicios, sino que hay terapias que se aplican en estadíos mucho más avanzados. De este modo, se quiso llegar a una terapia para combatir la condición en una etapa anterior.

“Para esto, se inyectaron células en el ojo directamente y vimos que la célula se mantiene ahí y secreta factores protectores y de sobrevida para estas neuronas que se estaban muriendo. En palabras simples, dejaban de morir, por lo que estamos previniendo el avance de la enfermedad y preservando la vida de las neuronas”, explica Ezquer.

La International Society for Stem Cells Research es una de las asociaciones más grandes en el mundo dedicada al trabajo con células madre y a su aplicación terapéutica. En este contexto, su Reunión Anual convoca a especialistas e investigadores de distintos países, quienes presentan sus avances clínicos.

Este año, fueron cerca de 5 mil los asistentes a la Reunión Anual, representantes de más de 60 países, quienes presenciaron la exposición de 4 mil posters y la realización de 600 charlas y conferencias.