Durante la jornada, los estudiantes de primer y segundo año realizaron dos dinámicas grupales, que sirvieron para conocerse entre ellos y aprender sobre los roles que cumplen los distintos profesionales de la Salud.
El miércoles 15 de junio, en el campus RESB, 340 alumnos de Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología participaron en el primer «Encuentro InterSalUDD», organizado por las coordinadoras Paula Martens, Andrea Valenzuela, Luz María Montes y Daniela Núñez, con el apoyo de iCubo UDD.
Durante esta jornada, los estudiantes realizaron dos dinámicas grupales, que sirvieron para conocerse entre ellos y aprender sobre los roles que cumplen los profesionales de la Salud. Estas actividades, además, promovieron el compañerismo y trabajo en equipo, y el desarrollo de habilidades y competencias como la creatividad, el liderazgo y la empatía.
“Más allá de los resultados de este encuentro, nuestra expectativa fue crear una instancia para que los estudiantes de primer año de Nutrición, Enfermería y Kinesiología, y segundo de Medicina, entendieran que existen amistades o vínculos que pueden generar más allá de sus carreras”, señaló el subdirector de iCubo UDD, Níckolas Laport, quién también destacó la búsqueda de espacios para los estudiantes en que puedan conocerse y recurrir a sus compañeros de Facultad cuando lo necesiten.
Por su parte, Claudia Pérez, directora de Enfermería, dijo que “en Salud siempre hablamos de equipos multidisciplinarios -compuestos por médicos, enfermeros, tecnólogos, nutricionistas, kinesiólogos y fonoaudiólogos-, pero la labor interdisciplinaria es trabajar con el otro en beneficio del usuario. Eso es lo que queremos lograr con estas iniciativas desde el primer año: que desde el inicio de la formación conozcan lo que hacen las otras disciplinas, para que cuando se encuentren en los distintos ambientes clínicos, ya sean públicos o privados, el trabajo les sea más fácil”.
Finalmente, Jorge Molina, director de Kinesiología señaló que “lo más importante es mostrarle a los estudiantes que las respuestas a las problemáticas de hoy en día, no provienen necesariamente de una disciplina, sino de la integración. Los alumnos de primero dieron el primer paso para mostrar que derivan de la conversación con profesionales de otras áreas de trabajo”.