Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participa en destacado congreso internacional apícola

Durante el encuentro realizado en México, la doctora Jessica Martínez, del Centro de Medicina Regenerativa, presentó los avances de su investigación en torno a la salud de las abejas.

Jessica Martínez, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina CAS-UDD, participó como expositora en el 23° Congreso Internacional de Actualización Apícola, realizado del 8 al 10 de junio en Yucatán, México.

En la ocasión, la doctora Martínez realizó la exposición “Efecto de la interacción parásito pesticida sobre la respuesta inmune de Apis Melífera”, que se enmarca en una de las aristas de su proyecto de investigación, que busca ver cómo la exposición de las abejas a un pesticida aplicado en vegetales para eliminar plagas aumenta su susceptibilidad a la infección por un hongo, además de ver si la combinación de ambos factores influye en la sobrevida de las abejas.

A su vez, realizó una clase magistral, cuyo tema central fue el uso de un extracto vegetal para el control de una Paenibacillus larvae, que afecta a las larvas de las abejas. Ahí se profundizó en la actividad anti microbiana y los trabajos en terreno realizados.

Durante el encuentro, que contó con la participación de más de 200 personas, se abordaron temas como la polinización, la nutrición de la abeja, el mejoramiento genético, sanidad, comercialización e industrialización, en una serie de conferencias, clases magistrales y cursos.

Además, se realizó una Expo Agrícola, donde se exhibieron insumos y equipo de alta tecnología, así como complementos nutricionales y cosméticos elaboradas con productos de abejas.