Hero Image

Noticias

Investigadora UDD trabaja con la OPS para fortalecer respuesta al virus Zika

La doctora Ximena Aguilera visitó Estados Unidos, Panamá y Trinidad y Tobago, en el marco de las misiones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud en distintos países para enfrentar el brote de la enfermedad en América.

Ximena AguileraEstados Unidos, Panamá y Trinidad y Tobago fueron los países visitados por la doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD, como parte los grupos de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la respuesta al virus Zika en América.

Estas misiones realizadas por la OPS se enmarcan en los esfuerzos por intensificar la respuesta al brote de esta enfermedad en los distintos países de América y sus complicaciones, tanto neurológicas como el síndrome congénito. Esto implica una adecuada preparación de los sistemas de salud, de vigilancia y de los laboratorios para el diagnóstico, el control de vectores y el fortalecimiento de la investigación en torno al virus.

En este contexto, el rol de la doctora Aguilera en estas misiones ha sido abordar principalmente la vigilancia epidemiológica y aportar, desde su experiencia, en lo que se refiere a la  investigación.

A su vez, durante el viaje a Estados Unidos, condujo la reunión donde se acordaron los aspectos técnicos de la  “Guía para la vigilancia de la enfermedad por el virus del Zika y sus complicaciones”, cuyo objetivo es entregar a los países orientación sobre las distintas actividades de vigilancia, los que deberán adaptarla en función de su capacidad, contexto epidemiológico y características de su sistema de salud. Además, incluye una breve descripción clínica de la enfermedad, sus manifestaciones neurológicas y síndromes congénitos, con el fin de guiar la sospecha clínica para la notificación de casos.

Este documento fue discutido en Panamá, donde se evaluó su implementación, junto a una serie de actividades en terreno para revisar el manejo clínico de las embarazadas y de los pacientes con complicaciones neurológicas, chequear el registro de casos en el país, además de apoyar sus esfuerzos frente a las más de 250 personas que ya han sido diagnosticadas con el virus.

En tanto, en Trinidad y Tobago se realizó un taller dirigido a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom por su sigla en inglés), donde se discutió la vigilancia basada en eventos y la implementación de un mejor sistema de vigilancia en cumplimiento con lo que define el reglamento sanitario internacional, “además de ver cómo implementarán esta guía, cuál es la mejor forma, las definiciones de casos, en un contexto de preocupación de sus autoridades, pues con esta enfermedad pueden ver afectado el turismo, su principal actividad económica”, cuenta la doctora Aguilera.

Cabe destacar que estas visitas se suman a la realizada en marzo en El Salvador, donde la doctora Aguilera estuvo a cargo de la misión que buscó intercambiar experiencias y apoyar las respuestas de este país centroamericano ante el brote de esta enfermedad.