Hero Image

Noticias

ICIM impulsa nuevas líneas de investigación en salud

Enfermedades poco frecuentes, Inmunología Traslacional y Genómica Microbiana son los programas del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), creados con el objetivo de desarrollar ciencia y tecnología en áreas de alto impacto para la salud de las personas.

nuevas líneas investigación ICIMEnfermedades poco frecuentes, Inmunología Traslacional y Genómica Microbiana son los tres nuevos programas de investigación y asistenciales del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, impulsados con el objetivo de desarrollar ciencia y tecnología de alto impacto para la salud de las personas.

El Programa de Enfermedades poco frecuentes, dirigido por la doctora Gabriela Repetto, es un núcleo multidisciplinario para la evaluación, diagnóstico y seguimiento de personas con enfermedades poco comunes o de difícil diagnóstico, sin límite de edad.

Además de las instancias clínicas ya desarrolladas en Clínica Alemana y el Hospital Padre Hurtado, el programa contará con herramientas para el diagnóstico molecular de las sospechas clínicas y realizará investigación de estas condiciones, colaborará con el diseño de políticas públicas, educación y extensión y generará una red de colaboración internacional.

Equipo InmunologíaEn tanto, el Programa de Inmunología Traslacional es desarrollado en conjunto con el Center of Human Immunobiology de la Universidad de Baylor (EEUU) y tiene como objetivo establecer nuevas técnicas de diagnóstico en citometría y secuenciación genética, colaborar en la evaluación de técnicas de screening neonatal de inmunodeficiencias congénitas, investigar mecanismos moleculares de inmunodeficiencias y establecer bases para inmunoterapias. Fue iniciado por Flavio Carrión y será dirigido por la doctora Cecilia Poli, que se integrará al programa en julio de 2017, al término de su doctorado en la Universidad de Baylor.

Finalmente, el Programa de Genómica Microbiana se dedicará al estudio de la resistencia bacteriana –definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las prioridades de salud en el mundo-, además de investigar la genómica de bacterias y el microbioma. Será dirigido por el doctor José Manuel Munita, que se ha especializado en la Universidad de Texas en el estudio molecular de mecanismos de resistencia, con el apoyo de Clínica Alemana y la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Para el doctor Pablo Vial, director del ICIM, “que se hayan diseñado estos programas habla de la maduración de nuestra estructura y del esfuerzo significativo que realizan a diario nuestros investigadores”.

A su vez, señala que su principal importancia, además de ser un aporte a la investigación que se realiza en la Facultad de Medicina y al desarrollo asistencial del Hospital Padre Hurtado y Clínica Alemana, “es que nos permitirán transformarnos en referente nacional e internacional en áreas de alto impacto, y muchas veces desatendidas, en salud”.