Hero Image

Noticias

Más de 100 alumnos de la Facultad participaron en nueva versión de Sonríe UDD

Acompañados por 23 tutores y docentes de las siete carreras de la Salud, los estudiantes debieron poner en práctica lo aprendido durante sus años de estudio para realizar atenciones en los tres niveles: consultas ambulatorias en el Liceo Municipal F860 de María Pinto, visitas domiciliarias a pacientes postrados y atenciones rurales.

Ciento ocho alumnos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en el voluntariado Sonríe UDD, que se desarrolló entre el 11 y 18 de julio, y que prestó más de mil atenciones médicas a los habitantes de María Pinto, en la región Metropolitana.

Acompañados por 23 tutores y docentes de las siete carreras de la Salud -y los directores María Angélica López, Rinat Ratner, María Adriana Parra, y Danilo Ocaranza-, los estudiantes debieron poner en práctica lo aprendido durante sus años de estudio para realizar atenciones supervisadas en los tres niveles: consultas ambulatorias en el Liceo Municipal F860 de María Pinto, visitas domiciliarias a pacientes postrados y atenciones rurales.

“Es una experiencia que hay que vivirla. Se crea un lazo muy fuerte entre los alumnos de la Salud y de otras carreras participantes como Derecho, Periodismo y Psicología. También se aprecia un sello, reconocido por los mismos pacientes, que valoraron la dedicación y el respeto de los alumnos de la UDD, a los que no les importaron las incomodidades con tal de ayudar a las personas”, señaló María Angélica López, directora de Fonoaudiología, quien estuvo a cargo de un grupo -compuesto por dos alumnos de las siete carreras de la Salud- con el que visitó a pacientes postrados para evaluar su estado y ofrecerles tratamiento.

Durante los días de voluntariado, Odontología realizó limpiezas dentales, tratamientos y cirugías menores; Medicina, evaluaciones médicas; Kinesiología, terapias de siete días a pacientes con complicaciones musculares y respiratorias; Fonoaudiología, evaluaciones de deglución y educación; Tecnología Médica, exámenes de laboratorio y grupos sanguíneos; Nutrición y Dietética, evaluaciones nutricionales y tratamientos; Enfermería, Exámenes Médico Preventivo del Adulto (EMPA), por mencionar algunos.

“Los alumnos salen de la sala de clases y conocen el trabajo de su carrera desde más temprano, sobre todo para los alumnos más chicos que van aprendiendo de sus pares y se encantan con sus carreras”, señaló Ximena Besa, coordinadora de Asuntos Estudiantiles a cargo de la actividad, quien también agregó que esta iniciativa marca un antes y un después en la vida de los participantes, ya que por medio del trabajo multidisciplinario se involucran con la realidad del país en materia de Salud y reflejan el compromiso de la UDD con la Responsabilidad Pública.