Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participa en consulta de la Organización Panamericana de la Salud

Claudia González, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, fue una de las tres chilenas que asistió a la reunión, realizada en Miami, con el objetivo de revisar recomendaciones para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

Claudia GonzálezClaudia González, investigadora y docente del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue una de las tres chilenas que participó en una consulta regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada con el objetivo de revisar recomendaciones para la implementación del Reglamento Sanitario Internacional hacia el futuro.

La actividad, que se llevó a cabo durante la primera semana de agosto en Miami, Estados Unidos, fue liderada por Roberta Andraghetti, asesora regional en Reglamento Sanitario Internacional para la OPS/OMS, y contó con la participación de representantes de distintos países de las Américas.

La actividad surge ante la necesidad de revisar las lecciones aprendidas de la respuesta entregada al brote de Ébola y que el Comité de Examen de la OMS tradujo en 12 recomendaciones, de manera de incorporarlas y considerarlas en la aplicación futura de este reglamento internacional.

Durante la consulta, a su vez, se discutió la posibilidad de elaborar un plan estratégico mundial para mejorar la preparación y respuesta de salud pública, y se abordó el manejo de la comunicación de riesgos en emergencias de salud pública y el potenciamiento de los Centros Nacionales de Enlace, que son las unidades que deben estar en contacto con la OMS ante cualquier emergencia de salud que presenten los respectivos países.

De acuerdo a lo que plantea la OPS, el Reglamento Sanitario Internacional es un instrumento implementado con el objetivo de generar medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas, protegiendo contra esta propagación, controlándola y asegurando la entrega de una respuesta de salud pública.