Hero Image

Noticias

Directora de Enfermería UDD participó en Encuentro Internacional de Enfermedades No Transmisibles

utoridades nacionales, académicos y representantes de centros de salud -además de agentes de diversos países de América y el Caribe- abordaron cómo promover, compartir y diseminar conocimientos y estrategias efectivas para mejorar el cuidado de las personas con ENT.

Claudia Pérez en Encuentro Internacional 2Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, participó en la mesa de discusión “Cuidados en ENT en países seleccionados de América Central y del Sur”, que se llevó a cabo en el Encuentro Internacional “Enfermedades No Transmisibles (ENT) en las Américas: manejo integrado y cuidados centrados en el paciente”.

Durante dos días de actividades, autoridades nacionales, académicos y representantes de diversos centros de salud del país -además de agentes de América y el Caribe- abordaron cómo promover, compartir y diseminar conocimientos y estrategias efectivas para mejorar el cuidado de las personas con ENT.

“Es un privilegio participar en actividades como ésta, ya que nos permite conocer las diferentes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, de apoyo al manejo integrado de las ENT, particularmente basado en el Modelo de Cuidados Crónicos (MCC), con énfasis en el nivel primario de salud”, señaló la directora de carrera.

La profesional también se refirió a la importancia para la carrera de seguir desarrollando estrategias basadas en evidencia con el fin de lograr cuidados de enfermería de alta calidad.

“Esta actividad va en la línea del proyecto que estamos desarrollando con la Organización Panamericana de Salud (OPS): Validación de la escala Patient Assesment Chronic Illness Care (PACIC), que tiene como propósito medir la percepción del paciente en relación a la atención de salud entregada bajo el MCC; investigación que se encuentra en la fase de resultados”, concluyó.

La actividad fue convocada por la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Colaborador “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en ENT”, el Ministerio de Salud, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Proyecto Fondef ID 15l10277 “Desarrollo de un modelo de atención para personas con hipertensión arterial y diabetes tipo 2, basado en gestión del cuidado según ajuste de riesgo”.