Hero Image

Noticias

Doctora Armijo participó en Jornada Internacional de Simulación Clínica

La docente UDD participará en un encuentro de Simulación Clínica en Buenos Aires -en colaboración con académicos del centro de Simulación Clínica Simmer y de la Universidad de Curitiba- para luego ser presidenta del comité científico de la II Jornada de Simulación de la Universidad de Concepción.

La doctora Soledad Armijo, coordinadora de Simulación del Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina CAS-UDD, participó en la IV Jornada Internacional de Docencia en Habilidades Clínicas: «Nuevas tendencias en simulación clínica», organizada por la Universidad de Chile.

Ante más de 100 personas provenientes de Chile y Latinoamérica, entre las que destaca Carol Pheiffer, PhD, directora del Clinical Skills Center de la Universidad de Connecticut, la doctora Armijo expuso el tema “Simulación Clínica de Alta Fidelidad en pre y postgrado”.

“La Simulación es una herramienta metodológica que ayuda a los estudiantes de carreras de la Salud a desarrollar competencias técnicas y no técnicas, cuando es implementada de manera planificada al interior del currículum y conducida en un entorno seguro para los estudiantes”, dijo la docente UDD, quien también agregó que la exposición de los estudiantes a actividades simuladas contribuye a que ganen confianza y experiencia, incidiendo en una mayor seguridad de sus futuros pacientes.

La profesional también señaló que “el CDE tiene como parte de su planificación estratégica la colaboración académica para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Facultad. La participación en distintas jornadas forma parte de las acciones de ese plan de trabajo, que esperamos puedan no sólo perdurar en el futuro, sino también ampliarse a nuevas colaboraciones.

Durante los dos días de programa, además se realizaron los talleres «Diseño de escenarios de simulación clínica», «Consentimiento informado» y «Gestión e implementación de centros de simulación».

El próximo 7 de octubre, la doctora Armijo dictará conferencias y talleres en un encuentro de Simulación Clínica en Buenos Aires, en colaboración con académicos del centro de Simulación Clínica Simmer y de la Universidad de Curitiba. Posteriormente, participará como presidenta del comité científico de la II Jornada de Simulación de la Universidad de Concepción, que se realizará a comienzos de noviembre en dicha casa de estudios.