Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina CAS-UDD impartirá curso sobre Riesgo de Emergencias y Medicina de Desastres

Profesionales y alumnos de la Salud y de la Ingeniería están invitados a participar de este encuentro, que reunirá a expertos nacionales e internacionales en torno a la evaluación de daños, riesgo hospitalario, rol de la autoridad sanitaria y avances toxicológicos, por mencionar algunos temas que se abordarán.

emergenciasEl 14 y 15 de octubre, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo realizará el curso “Avances en Gestión del Riesgo de Emergencias y Medicina de Desastres”, enfocado en analizar las políticas de coordinación y demostrar la necesidad de formar especialistas en esta materia, promoviendo una nueva área de desarrollo académico relacionada a cómo los equipos médicos amoldan sus competencias ante determinados incidentes.

A través de la experiencia y análisis de emergencias de origen natural o antrópico, expertos nacionales e internacionales abordarán temas como riesgo hospitalario, avances toxicológicos, evaluación de daños y rol de la autoridad sanitaria. Entre los presentadores, destaca el ingeniero Diego Gotelli, director del Centro de Información Química para Emergencias (Ciquime) Argentina, que tradujo la última actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias (GRE) 2016, documento que establece los niveles de riesgo frente a sustancias químicas y peligrosos elementos radioactivos.

“Es curioso que Chile -teniendo el mayor número de emergencias en el mundo- no sea centro formador de desastres; que las especializaciones se realicen en el exterior, pero que allá se estudien casos chilenos. Nuestro país es el laboratorio más grande de capacitación y perfeccionamiento en estos ámbitos, porque tiene de todo: volcanes, sismos, tsunamis, entre otros”, señaló Camilo Rozas, director del diplomado Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres Sanitarios de la UDD.

Las emergencias antrópicas van de la mano con el desarrollo industrial de los países y las instituciones deben orientan su trabajo a prepararse a distintas amenazas naturales de tipo volcánicas o sismológicas, por ejemplo, necesitando herramientas para optimizar y prolongar el funcionamiento de sus servicios.

“En Chile se han desarrollado muchas innovaciones, pero tenemos poca normativa. El principal organismo que nos coordina es la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), que no tiene recursos propios para responder a emergencias, por lo que, en una escasa coordinación, pierde mucho tiempo en conseguir insumos y un incidente podría terminar convirtiéndose en desastre, dijo el director del diplomado, quien también agregó que “su normativa es de carácter indicativo, no impositivo, por lo que no se puede obligar a alguien a que realice cierta acción; ésa es la principal vulnerabilidad del sistema”.

Finalmente, cómo llegar a determinadas zonas, montar un hospital de campaña, realizar saneamiento ambiental, contar con servicios básicos y lograr que el hospital tenga las capacidades mínimas para continuar su atención y recibir a más pacientes, son algunas de las interrogantes que serán resueltas en este encuentro, dirigido a profesionales de la Salud y de la Ingeniería, que prevengan y estén preparados para las amenazas.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacer click aquí.