Hero Image

Noticias

Mauricio Campos: estudiante de Medicina que expuso en Congreso Internacional

«Novel and recurrent LAMB3 mutations in Junctional Epidermolysis Bullosa: a new diagnostic approach for Chilean patients», fue el nombre de la presentación que realizó en Holanda.

Mauricio CamposMauricio Campos tiene 22 años y es alumno de cuarto de Medicina. Vive en Peñaflor y, con el pasar de los años, ha desarrollado un gusto por las actividades al aire libre, que complementa equilibradamente con la vida universitaria y la investigación, ámbito que en junio de este año lo llevó a Holanda a exponer en el International Student Congress of Medical Sciences (Iscoms).

Frente a 633 presentadores provenientes de 58 países, el estudiante de Medicina UDD se refirió a cómo enfrentar la Epidermólisis Bullosa, específicamente de la variante más agresiva: la de tipo Unión, proponiendo un cambio en su enfoque diagnóstico al considerar la sospecha clínica -más un test genético- para diagnosticar a más del 90% de los casos en Chile, evitando varias biopsias de piel en niños con esta patología, más conocida como “piel de cristal”.

“Estaban los workshops y las clases magistrales de distintos expositores como el profesor Stefan Hell, PhD, premio nobel de Química; la profesora Cisca Wijmenga, PhD, ganadora del premio ‘Spinoza Prize’, conocido como el nobel holandés; y Maura Arsiero, PhD, involucrada en el desarrollo de una prótesis retiniana u ‘ojo biónico’, que busca devolver la visión a pacientes con retinitis pigmentosa”, comentó Mauricio, quien también aprovechó de conocer personas de otras nacionalidades y disfrutar de momentos de esparcimiento en  actividades sociales como la gala en el Der Aa-Kerk de Groningen y la fiesta en Huize Maas.

iscomsConsultado sobre cuáles fueron sus motivaciones para participar, señaló que todo comenzó con la necesidad de adquirir nuevas experiencias y preguntarse si podía presentar la investigación en la que estaba colaborando. Con esta inquietud, se acercó a Ignacia Fuentes, investigadora del Centro de Genética y Genómica UDD, y de la Fundación Debra, quien le manifestó todo su apoyo.

“Fue una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, tanto en lo personal como lo profesional. Me permitió desenvolverme en uno de los ambientes académicos más exigentes a nivel de congresos de estudiantes de Medicina”, dijo el alumno de cuarto año.

Finalmente, Mauricio se tomó el tiempo para recomendar a sus compañeros vivir la experiencia de realizar trabajos paralelos, que complementen su formación profesional y promuevan la necesidad de crear una instancia de ayuda oficial para todos los estudiantes que estén interesados en representar a la universidad y al país en encuentros de esta envergadura.