Hero Image

Noticias

UDD lidera mesa de trabajo intersectorial en salud de migrantes en Chile

Con la participación de los Ministerios de Salud y del Interior y de la Municipalidad de Santiago, su objetivo es la elaboración de recomendaciones para políticas públicas sobre migrantes internacionales en nuestro país.

mesa intersectorialLa elaboración de recomendaciones para políticas públicas sobre salud de migrantes internacionales en Chile, es el objetivo de la mesa intersectorial que se ha realizado durante los meses de agosto y septiembre y que ha sido liderada por el Programa de Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en la redacción del libro “La migración internacional como determinante de la salud en Chile: evidencia y propuesta para políticas públicas” de las editoras Báltica Cabieses, Margarita Bernales y Ana María McIntyre, integrantes del Programa de Estudios Sociales en Salud, que recogerá en uno de sus capítulos los resultados de esta mesa de trabajo.

En este contexto, fueron invitados a participar el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; del Ministerio de Salud, el Servicio Jesuita de Migrantes SJM, el Instituto Católico para las Migraciones INCAMI y la Municipalidad de Santiago.

Báltica Cabieses, coordinadora general del programa de la UDD, hace una evaluación positiva de esta mesa. “Ha sido una instancia muy enriquecedora de trabajo intersectorial, además de ser una alegría que el sector académico – en particular la Universidad del Desarrollo- lidere las iniciativas que se están llevando a cabo y motive a buscar acuerdos sobre cómo abordar hoy la salud de los migrantes en Chile, basándose en la evidencia científica y con sentido de realidad política, social y cultural”, cuenta la investigadora.