Hero Image

Noticias

Doctora Armijo expuso en Jornada de Simulación en Argentina

Las actividades realizadas en Buenos Aires son segmentos del curso de instructores de Simulación que, en noviembre, tendrá una nueva versión en Concepción.

“Formación docente en Simulación como herramienta educativa” fue el tema de la segunda jornada Mini-SUN, organizada por Laerdal Latinoamérica y SimuLat Argentina, y realizada en el Centro de Simulación SIMMER de Buenos Aires, en que participó la doctora Soledad Armijo, coordinadora de Simulación del Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

En la jornada, la docente UDD dictó las charlas magistrales «Inserción curricular de Simulación Clínica en carreras de pregrado» y «Formación de profesores en Simulación Clínica para docencia en pregrado y postgrado», además de realizar el taller «Defriefing: desde la conducción del escenario a la reflexión post simulación».

«La Simulación es una herramienta muy valiosa cuando es bien ejecutada, lo que exige contar con académicos con formación en docencia en este ámbito. Además, hacer un mejor uso de los recursos va en pro del mayor aprendizaje de los estudiantes y participantes, y orienta los esfuerzos hacia la seguridad de los pacientes», dijo la doctora.

Respecto a la importancia de estas actividades de vinculación internacional, la profesional señaló que «tener la oportunidad de compartir experiencias y desafíos con académicos de otros países es muy relevante, porque pone en perspectiva nuestros propios avances y desafíos, y nos permite valorar lo realizado, proyectando de mejor manera nuestros programas de formación, que, recientemente, se han abierto a la comunidad académica externa a la Universidad del Desarrollo».

A la jornada asistieron 135 profesionales -entre médicos, enfermeras y especialistas en educación médica- de Argentina y Uruguay, que se desempeñan en instituciones clínicas y académicas de carácter público y privado, interesados en descubrir estrategias innovadoras y aprender nuevas técnicas de referentes de esta la disciplina.