Hero Image

Noticias

Con éxito finaliza curso sobre migración y salud realizado a miembros del Minsal

“Derechos humanos, determinantes sociales y migración internacional en programas de salud: del conocimiento a la acción”, fue el nombre de la inédita capacitación llevada a cabo por el Programa de Estudios Sociales en Salud de la UDD.

Finaliza curso sobre migracion y salud“Derechos humanos, determinantes sociales y migración internacional en programas de salud: del conocimiento a la acción”, fue el nombre del curso realizado por el Programa de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo a miembros del Ministerio de Salud (Minsal).

La capacitación –que se enmarca en el proyecto Fondecyt 11130042- contó con la participación de 26 autoridades del Minisal, además de jefes de unidades y departamentos, miembros del gabinete y jefes de división.

El curso constó de 48 horas cronológicas que fueron organizadas en tres etapas para el diseño, implementación y evaluación de una estrategia innovadora para la salud de migrantes en Chile con enfoque de derecho y equidad en salud.

A su vez, y como parte de su cierre, contó con la presentación por parte de los alumnos de propuestas innovadoras sobre cómo incorporar la migración a su trabajo cotidiano, las que fueron evaluadas por un comité intersectorial (Unidad de Migrantes del Minsal y UDD), que ya han sido implementadas, y que se espera que se expandan y profundicen en el tiempo.

Báltica Cabieses, coordinadora general del Programa de Estudios Sociales en Salud, comenta que “este curso es un importante logro para nosotros, pues confirma nuestro liderazgo en esta temática en Chile, lo que nos alegra mucho y nos entusiasma a seguir trabajando”.

Cabe destacar que la realización de este curso fue solicitada por el mismo Ministerio de Salud a los integrantes del programa de la UDD, siendo la única universidad privada del país convocada a esta iniciativa.