Hero Image

Noticias

Investigadores UDD participaron en Congreso Chileno de Epidemiología y Salud Pública

“Enfrentando un modelo de crisis” fue el lema de la actividad en la que docentes de la Facultad de Medicina realizaron conferencias y presentaron algunos de sus principales proyectos de investigación.

Investigadores y docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participaron en el IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología, realizado en Coquimbo los días 1 y 2 de diciembre, y que fue inaugurado por la Ministra de Salud, doctora Carmen Castillo.

Cómo evaluamos nuestro sistema de salud, qué hemos aprendido y qué podemos comunicar para dar cuenta del mejoramiento en la calidad de vida de la población, fueron algunas de las problemáticas analizadas en el encuentro que, en esta ocasión, tuvo como lema “enfrentando un modelo de crisis”.

En este contexto, los integrantes del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la UDD expusieron tres de sus trabajos: “La carga oculta de sífilis en personas privadas de libertad: medición de prevalencia con test rápido en cárcel de Arica”; “¿Quiénes se benefician del subsidio de protección a la maternidad? Desigualdad de la cobertura a 5 años de la ley 20.545 del postnatal parental”; y “Bastón, andador y silla: estudio cualitativo desde la perspectiva de informantes clave sobre el GES de ayudas técnicas en tres comunas urbanas, Región Metropolitana 2014–15”.

Además, el equipo presentó a los asistentes su publicación “Serie de Salud Poblacional: las enfermedades no transmisibles en Chile”, libro que fue muy bien recibido por los asistentes, según cuentan los investigadores.

Cabe destacar que la doctora Ximena Aguilera, directora del CEPS, moderó la conferencia final “¿Cómo es un buen sistema de salud?” dictada por el doctor Rafael Atun, fue parte del comité organizador del encuentro y fue nombrada Presidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad.

En tanto, las investigadoras Báltica Cabieses y Ana María McIntyre del Programa de Estudios Sociales en Salud de la UDD también participaron en el encuentro, presentando los temas “Problemas de acceso a atención de salud en Chile: análisis comparativo entre migrantes internacionales y población local” y “Población migrante internacional en Chile: desafíos pendientes percibidos por los trabajadores de Atención Primaria”, respectivamente.

Por su parte, el docente e investigador de la carrera de Kinesiología UDD realizó la charla “Vigilancia epidemiológica de la actividad física en Chile”, obteniendo el primer lugar en la categoría de presentaciones orales.