Hero Image

Noticias

Egresados de Odontología UDD realizaron atenciones gratuitas a vecinos de Las Condes

“Sonríe UDD Vecina” fue el nombre del voluntariado que convocó a ex alumnos de la carrera, tanto de Santiago como de Concepción.

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio, egresados de Odontología de la Universidad del Desarrollo participaron en “Sonríe Vecino UDD”, un operativo en alianza con la municipalidad de Las Condes, que tuvo por objetivo aminorar la lista de espera de los Centros de Salud Familiar Apoquindo y Aníbal Ariztía.

En cinco días, el voluntariado logró dar de alta a 153 de los 168 pacientes ingresados, a quienes se les realizaron obturaciones (tapaduras de resinas compuestas) y destartrajes (limpieza). El resto fue derivado a consultorios, ya que su atención implicaba procedimientos más complejos como exodoncias, prótesis y tratamientos de conducto o periodontales.

“Durante la media hora de atención, los dentistas realizaron lo que más pudieron, agendando nuevas horas hasta dar el alta. Quienes no completaron el tratamiento se fueron diagnosticados, lo que representa una cita menos con el dentista”, señaló la doctora Bianca Sciarresi, egresada de Odontología UDD Santiago, quien destacó que las prestaciones entregadas superaron los $30 millones, según el arancel del Colegio de Cirujano-dentistas.

Es importante destacar que tanto el hospital de campaña como el equipamiento, que incluía seis sillas dentales de operatoria y dos de Periodoncia, con capacidad para atender a 128 pacientes diarios, pertenecen a la Fundación Friendship and Oral Health.

El doctor Cristopher Price, coordinación de logística de dicha institución y egresado de Odontología UDD Concepción, señaló que “hace 10 años Friendship and Oral Health partió con operativos en la comuna de Neltume y Curarrehue. Con el tiempo hemos crecido y realizado operativos cortos de fines de semana en la periferia de la comuna de Concepción -Ralco, Ralco Lepoy y Rucapequén-, expandiendo la ayuda e implementando intervenciones municipales, como esta asociación entre UDD Vecina y municipalidad de Las Condes, que ayudan a descongestionar un poco la lista de espera del sistema público”.

Desde el municipio, la doctora Lorena Bastidas, subdirectora técnica del Cesfam Aníbal Ariztía y encargada comunal odontológica de Las Condes, señaló: “me parece una excelente iniciativa que profesionales odontológicos nos ayuden en el trabajo en Atención Pública de Salud. Es una gran cantidad de pacientes la que tenemos en los Centros de Salud Familiar Apoquindo y Ariztía, así que bienvenida la ayuda. Estoy muy contenta con su labor”.

Puedes revisar el testimonio del paciente Roberto Morán, atendido en Sonríe UDD Vecina, aquí.