Hero Image

Noticias

Alumnos de Medicina UDD exponen en primer taller Rojo Pupilar y examen oftalmológico en control del niño sano

En Clínica Alemana, los estudiantes presentaron un estudio de encuestas sobre la aplicación del examen oftalmológico durante el control de niño sano en distintos centros de Atención Primaria en Salud (APS) de la zona sur de Santiago. Este estudio fue considerado como el mejor poster de oftalmología pediátrica durante el último Congreso Chileno de Oftalmología.

Profesionales de Atención Primaria en Salud (APS) del área sur de Santiago, docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y pediatras, asistieron al primer taller “Rojo pupilar y examen oftalmológico en control del niño sano”, realizado en de Clínica Alemana.

El objetivo del taller fue crear conciencia respecto a la importancia de aplicar el examen de rojo pupilar a temprana edad de los niños, así como entregar herramientas útiles y alternativas para la detección de la enfermedad, a pesar de no contar siempre con los recursos técnicos óptimos necesarios.

Durante el encuentro distintos especialistas del servicio de oftalmología de la Clínica Alemana de Santiago abordaron temas de interés, entre los que destacaron los resultados de un estudio de encuestas sobre examen oftalmológico durante el control de niño sano en APS que realizó un grupo de estudiantes de segundo año de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en el marco de la asignatura Unidad de Investigación de la carrera de medicina.

“Esta encuesta es un hito, pues por primera vez se logró hacer un catastro de lo que sucede con el control de rojo pupilar en APS. Nuestro objetivo es crear conciencia entre quienes realizan el control niños sano en los consultorios, entregarles herramientas y así fomentar la detección precoz de patologías graves, de manera que en caso de pacientes con Retinoblastoma (el cáncer ocular más frecuente en los niños) se pueda evitar la enucleación del ojo, que hoy alcanza el 80% en Chile”, señaló el doctor Juan Pablo López, responsable del taller y tutor de los alumnos que realizaron el estudio.

Los alumnos Magdalena Barriga, Cristián Parada y Damián Lecea aplicaron la encuesta a 104 profesionales de los Consultorios y Cesfam de la zona sur de Santiago, entre lo que se encontraban médicos, enfermeras, técnicos paramédicos y matronas, entre otros. Del grupo encuestado, un 25% desconocía que formaba parte del control niño sano, un 10% ni siquiera lo conocía, sólo el 34% lo aplica y un 40% no lo realiza nunca. Esto último no necesariamente por desconocimiento, sino en muchos casos por falta de recursos e información. Datos similares se obtuvieron al aplicar la misma encuesta a Pediatras que hacen control del niño sano.

Hay que destacar que el estudio realizado por los alumnos de medicina fue considerado como el mejor poster de oftalmología pediátrica durante el último Congreso Chileno de Oftalmología.

Otros temas abordados en el taller fueron: normas técnicas del Minsal sobre la evaluación oftalmológica en lactantes y niños, aplicaciones de smartphones para la detección de leucocoria, agudeza visual y examen oftalmológico del niño verbal y preverbal, etc…