Hero Image

Noticias

Expertos internacionales en virus Hanta visitan la UDD

Representantes del Instituto Karolinska de Suecia sostuvieron reuniones con investigadores de la Facultad de Medicina y realizaron charlas, abordando los estudios actuales que están llevando en conjunto en relación a esta infección.

Con el objetivo de fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto entre ambas instituciones, representantes del Instituto Karolinska de Suecia visitaron la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La delegación estuvo compuesta por Jonas Klingström, profesor asociado del Instituto Karolinska, y Carles Sola Riera, alumno de doctorado, quienes sostuvieron una serie de reuniones con investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD, además de dictar una charla en los Seminarios Académicos de la Facultad, instancia en la que profundizaron en su investigación en torno al Hanta, que se basa principalmente en el análisis de cómo el virus afecta a una células y a otras no.

En cuanto al trabajo conjunto entre el Instituto Karolinska y la Facultad de Medicina, éste se enmarca en el proyecto Fondecyt de Cecilia Vial –investigadora del Centro de Genética y Genómica y del Programa Hantavirus – orientado a analizar la respuesta inmune de las personas al virus Hanta, pues “cada paciente es un individuo único y cada uno responde al virus dependiendo de cómo está configurado su sistema inmune, por lo que, saber esto, serviría en un futuro para generar tratamientos y ver la factibilidad de una cura”, explicó el profesor Klingström.

A su vez, el investigador destacó los avances que hay en Chile en relación a la investigación con virus Hanta, señalando que “tienen material de los pacientes mucho más rico que en otras partes. Además, el proceso se hace completo: se detecta al paciente, se recolectan las pruebas y se hace el análisis, lo que hace el proceso mucho más efectivo y certero, pues conoces toda la cadena”.

Cabe destacar que, además del trabajo de investigación conjunto, los investigadores de Suecia y Chile están planificando intercambios de estudiantes e investigadores, con el fin de enriquecer la colaboración internacional para el estudio de esta infección respiratoria.