Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican proyectos Fondecyt

Gabriela Repetto, José Munita y Fernando Ezquer, recibirán fondos del Concurso Regular 2017 para realizar estudios en síndrome de deleción 22q11, neuropatía diabética y estafilococo aureus.

Tres investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo recibirán financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en su Concurso Regular 2017.

Uno de ellos es la doctora Gabriela Repetto, directora del Centro de Genética y Genómica y del Programa de Enfermedades Raras, quien estudiará una nueva causa genética de la enfermedad de Parkinson: la deleción o pérdida de material genético en la región cromosómica 22q11.2. Esto, en el marco de recientes reportes que muestran que los adultos con la deleción tienen mayor riesgo que la población en general de desarrollar esta enfermedad de manera precoz (antes de los 50 años de edad).

En este contexto, el proyecto evaluará la presencia de síntomas que generalmente anteceden el diagnóstico de Parkinson -denominados “pródromos”- y que pueden aparecer una década antes que los síntomas más comunes. “Identificar a las personas que tienen pródromos es relevante, pues este período puede ser una ventana de oportunidad para estrategias de neuroprotección”, explica la doctora Repetto.

En tanto, Fernando Ezquer, subdirector académico del Centro de Medicina Regenerativa, investigará el efecto de un derivado de células madre mesenquimáticas en la neuropatía diabética, una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus y que termina con la amputación de una extremidad en un 30% de los pacientes que la padecen.

Según explica el investigador, esta enfermedad produce una muerte paulatina de las neuronas de los nervios periféricos del cuerpo -siendo los más afectados las piernas y luego los brazos-, lo que genera una pérdida de sensibilidad por parte del paciente en sus extremidades. “Al perder sensibilidad, la persona no maneja sus piernas, por lo que se golpean y lastiman, sin tener dolor. Este daño termina generando necrosis, gangrena y finalmente la amputación”, indicó.

De este modo, el objetivo de Ezquer es comprobar, a través de un estudio pre clínico, que este derivado acelular permite optimizar la velocidad y conducción del nervio, mejorando la irrigación y previniendo el daño del pie, “abordando así la causa base del problema y previniendo las consecuencias futuras”, explicó.

Finalmente, el doctor José Munita, director del Programa de Genómica Microbiana, estudiará el staphylococcus aureus, organismo resistente a la meticilina y uno de los principales agentes causales de las infecciones en el ser humano y las asociadas a la atención de salud en el mundo entero.

En Chile, el clon predominante se denomina chileno-cordobés, pero sus características genómicas y los factores que han permitido su éxito son aún desconocidas De este modo, el objetivo del estudio es describir la historia genómica de este clon, “además de determinar el rol de la resistencia a metales pesados en la capacidad del chileno-cordobés de prevalecer en nuestro país, pues nuestros datos preliminares sugieren que diversos clones del estafilococo que se han diseminado exitosamente por extensas regiones geográficas exhiben resistencia a metales pesados”, explica Munita

Agrega, además, que “conocer los factores que determinan la habilidad de bacterias multi-resistentes de diseminarse y prevalecer en un lugar geográfico, tiene la potencialidad de ayudarnos a encontrar formas de controlar su expansión y de disminuir el riesgo de infecciones por estos organismos”.

Cabe destacar que estos tres proyectos se suman a otros dos adjudicados por la Facultad de Psicología, sumando un total de cinco para la Universidad del Desarrollo.