Voluntariados marcaron el verano de los estudiantes de las carreras de la salud

Alumnos, tutores y egresados realizaron más de 3.000 atenciones gratuitas en las comunas de Melipilla, Las Condes y Curarrehue.

Como ya es tradicional en época estival, estudiantes de las carreras de la salud de Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en voluntariados en distintas zonas del país.

Durante cinco días, más de 130 alumnos y casi 30 tutores participaron en el operativo Sonríe UDD, en el en el Liceo 860 de María Pinto (Melipilla). En la actividad, que además reunió a estudiantes Derecho, Ingeniería Comercial, Psicología y Periodismo, se concretaron más de 1600 prestaciones: Medicina realizó atenciones ambulatorias y cirugías menores; Nutrición y Dietética, diagnósticos y educación, además de talleres gastronómicos; Kinesiología, atenciones osteomusculares, respiratorias y neurológicas; y Enfermería desarrolló prevención, educación y curaciones de heridas.

Por su parte, Odontología hizo diagnósticos, educación, destartraje, restauración de prótesis, retiro caries y de piezas dentales; Fonoaudiología, atenciones ambulatorias, audiometrías y talleres de estimulación cognitiva a adultos mayores; mientras que Tecnología Médica, exámenes de colesterol, glucosa y orina, ecografías y servicios oftalmológicos.

Atenciones dentales en Santiago y Concepción

La carrera de Odontología amplió sus actividades de voluntariado de verano y participó en el Friendship and Oral Health, operativo que se realiza por tercer año consecutivo y que benefició a cerca de cuatrocientas personas de la localidad de Curarrehue, en la región de la Araucanía.

Integrado por dentistas UDD, profesores y alumnos de las sedes de Santiago y Concepción, este voluntariado entregó cerca de 1400 prestaciones que incluyeron diagnósticos y tratamientos, que se complementaron con actividades de educación, promoción y prevención por parte de estudiantes de cursos menores.

Por otra parte, egresados de la carrera de Odontología fueron parte de “Sonríe Vecino UDD”, iniciativa que se llevó a cabo en alianza con la municipalidad de Las Condes y que busca disminuir la lista de espera de los Centros de Salud Familiar Apoquindo y Aníbal Ariztía.

En cinco días, el voluntariado de Sonríe Vecino UDD logró dar de alta a 153 de los 168 pacientes ingresados, a quienes se les realizaron obturaciones y destartrajes. El resto fue derivado a consultorios, ya que su atención implicaba procedimientos más complejos como exodoncias, prótesis y tratamientos de conducto o periodontales.

Compartir