Hero Image

Noticias

Alumno del Doctorado en Ciencias Médicas UDD expuso en congreso realizado en Grecia

congreso Tomás de Mayo

Tomás de Mayo, alumno de la primera generación del Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó en el 22° Congreso Mundial de Avances en Oncología y 20° Simposio Internacional en Medicina Molecular, realizado entre el 5 y 7 de octubre en Atenas, Grecia.

En la ocasión, el médico cirujano expuso los resultados más relevantes de su tesis doctoral obtenidos hasta la fecha mediante una presentación oral de 15 minutos, ante una audiencia compuesta por speakers y alumnos doctorales de distintas partes del mundo.

Su investigación, según cuenta, consiste en identificar variantes en genes de microRNAs (miRNAs), los que corresponden a RNAs no codificantes endógenos y que regulan la expresión génica a nivel post transcripcional. “Estamos buscando variantes nuevas o no estudiadas previamente en un grupo de diferentes genes miRNAs cuyo blanco son los genes BRCA 1/2 en casi 500 familias chilenas con cáncer de mama y/o ovario familiar  y que son negativas para mutaciones puntuales en los genes BRCA 1/2“, explica.

Agrega, además, que “a los casos por los cuales se construye la genealogía, que se llaman casos índice, se  les toma una muestra de sangre para posteriormente extraer el DNA de linfocitos periféricos y que se guarda como stock debidamente rotulado y congelado. Esto permite a lo largo de los años hacer decenas de estudios de distintos genes”.

En cuanto a su experiencia cursando el Doctorado en Ciencias Médicas de la UDD, Tomás de Mayo dice que ha sido enriquecedora y muy positiva. A su vez, destaca el símbolo distintivo de este programa por sobre otros.

“Además de estar bajo el alero del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), tiene algo realmente potente y diferenciador, que es la existencia de centros muy diversos, lo que da al alumno un abanico súper importante para desarrollar sus potencialidades de acuerdo a sus preferencias. Eso, más el prestigio y consolidación de la Facultad, es lo más importante del Doctorado”, concluye.

Hoy, Tomás de Mayo se encuentra en el último año del Doctorado en Ciencias Médicas de la UDD y entregará los resultados finales de su tesis en abril de 2018.