Hero Image

Noticias

Clínica Alemana y Facultad de Medicina realizan Encuentro de Pacientes y Amigos

Por 25° año consecutivo, personas que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se reúnen, junto a sus familias, con el equipo médico de la clínica, para celebrar y agradecer la vida.

Estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es, por decir lo menos, una situación complicada que involucra no sólo al paciente, sino también a su familia, sobre todo en aquellos casos en que la permanencia en recintos hospitalarios es por largos períodos. Dado lo extremo de la situación, se genera una particular y estrecha relación entre paciente, familia el equipo médico en la rehabilitación, relación que muchas veces permanece en el tiempo.

En este contexto, la fonoaudióloga María Angélica López y el Neurólogo, Dr. Arnold Hoppe, ambos de Clínica Alemana y de la Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo, realizaron una vez más y por 25° año consecutivo, su Encuentro de Pacientes y Amigos, en el cual se reúnen personas de todas las edades -junto a sus familias- que han pasado por la UCI de Clínica Alemana con el equipo de rehabilitación que los trató. Se trata de un encuentro cargado de cariño y emotividad, donde se celebra y agradece la vida.

Como ya es tradición, el encuentro se realizó en la casa de la Flga. María Angélica López, Directora de la Carrera, y éste año congregó a 56 pacientes y más de 400 invitados, entre los que se encuentran las familias de los pacientes, autoridades, docentes y alumnos de la UDD, de Clínica Alemana y de la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, entre otros.

Durante el encuentro, los pacientes –junto a sus familias-  toman la palabra y cuentan sus experiencias de vida, tanto antes del accidente como durante la recuperación y después de la misma. Asisten desde pacientes recientes y en plena recuperación, hasta personas que pasaron por la UCI hace muchos años y esperan este encuentro con ansias para volver a reencontrarse con su equipo y otros pacientes amigos.

“No me cabe más que agradecer a mis pacientes y sus familias, quienes hicieron posible mantener este precioso encuentro a lo largo de estos 25 años, para devolver la ilusión y recuperación a tantas personas que han pasado por lo mismo. Agradecer principalmente por la gran lección de vida entregada a mis estudiantes, quienes se emocionaron y aplaudieron los testimonios entregados que nunca olvidarán. Por mi parte, espero haber logrado transmitir a lo largo de estos encuentros que toda profesión se debe llevar en el alma y hacerlo con pasión”, señaló la fonoaudióloga María Angélica López.

Entre las autoridades asistentes de la UDD destacan el rector, Federico Valdés; el vicerrector de pregrado, Juan Eduardo Vargas; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco; la vicedecana de las carreras de la salud, Dra. Liliana Jadue; el director de Kinesiología Jorge Molina; y directora de Tecnología Médica M. Adriana Parra.

De Clínica Alemana asistió su gerente general, Paula Ithurbisquy y el dr. Alejandro de Marinis, jefe del Departamento de Neurología; mientras que de la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia asistió el gerente general Jorge Lafrentz y Cristián Montes, gerente de administración y finanzas.

La carrera de Fonoaudiología estuvo representada por sus docentes, por un gran número de alumnos de primero a quinto año y por su Centro de Alumnos en pleno.